El Concello ya tiene definidas las actuaciones que debe realizar en el municipio en los próximos tres años. La movilidad, los equipamientos deportivos y la regeneración de As Eiras, en Meicende, tienen un papel destacado dentro del plan que el Concello ha elaborado y ha presentado dentro de su petición de fondos europeos con cargo al programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El documento se denomina Plan Novarteixo 2020. La propuesta recoge actuaciones por un valor de 27,2 millones de euros en total. El Concello espera recibir cinco millones de euros de la Unión Europea.

La propuesta del Concello recoge la elaboración de un plan de movilidad para polígonos industriales y la puesta en marcha de una línea de autobús entre la estación de tren de Uxes y Arteixo. También propone la realización de un plan de movilidad para todo el municipio. Este último documento deberá recoger "características socioeconómicas y territoriales, transporte público, tráfico privado, movilidad urbana, aparcamiento y usos del suelo", según recoge el plan municipal.

Una de las actuaciones más ambiciosas que el Concello quiere realizar es la creación de una línea de autobús urbana que parta de Meicende y pase por Pastoriza, Oseiro, Sabón, Arteixo y Vilarrodís. Para el rural habilitará un servicio a demanda. En los dos casos los autobuses serán híbridos o eléctricos. El plan del Concello señala que los autobuses "estarán preparados" para llevar bicicletas para así fomentar "el transporte intermodal".

Otra de las apuestas de Arteixo es la potenciación del transporte ciclista. Para ello pretende crear un servicio de alquiler de bicicletas y ampliar los carriles ciclistas existentes en el municipio. El Concello también construirá con fondos de la Diputación una vía para bicicletas entre el polígono de Sabón y Suevos.

Los equipamientos deportivos también destacan dentro de las actuaciones seleccionadas por el Concello. Incluye la ampliación del complejo deportivo de la piscina, la construcción del campo de fútbol de Pastoriza y de la piscina de Meicende. El Ayuntamiento también quiere habilitar un equipamiento deportivo en Vilarrodís.

La regeneración de la zona de As Eiras, en Meicende, es otra de las actuaciones que recoge la propuesta elaborada por el Concello. La solución que anunció el alcalde, Carlos Calvelo, para empezar a regenerar este barrio pasa por derribar las casas en ruinas. El Ayuntamiento ampliará la calle Ecuador y la travesía de Meirás, lo que obligará a destruir las viviendas, donde se produce venta de drogas, según el regidor. Calvelo aseguró hace unos meses que este es el método "más rápido" y "efectivo" para iniciar el "proceso de regeneración" de As Eiras. Otras actuaciones previstas son la puesta en marcha de un plan para mejorar la accesibilidad de Sol y Mar, en la parroquia de Oseiro, y la construcción de un centro social en A Lagoa, actuación ya incluida en el presupuesto de 2017.

El plan municipal también incluye la puesta en funcionamiento de dos nuevas guarderías, la construcción de un colegio de Primaria y actuaciones menores en las escuelas de Infantil y de Primaria. En el documento aparecen otras actuaciones como la realización de un estudio para analizar los castros de Arteixo, la elaboración de un plan para construir un nuevo aerogenerador municipal y analizar si es viable implantar una central hidroeléctrica en el embalse de Rexedoiro. El Concello incluye la obra del nuevo colector de agua, con un coste de cuatro millones de euros.