El Concello ofrecerá este jueves una jornada informativa abierta a los vecinos en la que se expondrán diferentes modelos para gestionar el servicio de recogida y tratamiento de basura. Acudirán representantes de los ayuntamientos de Allariz, ubicado en Ourense, y de Vila-seca, en Tarragona, para explicar cómo gestionan los residuos en sus municipios. La jornada arrancará el próximo jueves a las 16.00 horas en el centro tecnológico del polígono de Sabón y está previsto que termine a las 19.00 horas.

"Esta jornada pretende acercar a los vecinos de Arteixo las distintas experiencias locales exitosas en la recogida y gestión de residuos", señala el Concello. La jornada está abierta a cualquier vecino que quiera asistir. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, José Ramón Amado, destaca que Allariz es pionero en el sistema de recogida puerta a puerta y en la creación de compost con la fracción orgánica. En el caso de Vila-seca, el municipio dispone de contenedores en los que solo se pueden depositar envases de plástico.

Esta jornada forma parte del proceso puesto en marcha por el Concello arteixán para recuperar la gestión del servicio de basura tras decidir abandonar el Consorcio As Mariñas. El Ejecutivo municipal organizó en las últimas semanas reuniones con vecinos en varias parroquias para exponer algunas ideas que querían poner en marcha con el nuevo servicio. También hubo otro encuentro con comerciantes, en el que el Gobierno local propuso poner en funcionamiento un sistema de recogida de basura puerta a puerta. Los comerciantes se mostraron receptivos con la idea lanzada por el edil de Obras. "¿Qué os parecería que todos los días fuese el Concello a recoger la basura a cada tienda y que no tengáis que ir al contenedor?". Esa fue la pregunta que lanzó el concejal a los asistentes a la reunión con los responsables de los comercios.

La mala colocación y el estado de los contenedores coparon buena parte de las quejas que transmitieron los vecinos y los comerciantes en las diferentes reuniones organizadas por el Concello.

El Gobierno local de Arteixo también repartió una encuesta entre los vecinos para valorar el servicio actual y cómo les gustaría que fuese cuando el Concello asuma la gestión directa en el año 2018.