Demarcación de Costas sacó a concurso las obras de la regeneración de la playa de Sada en vísperas de las últimas elecciones municipales, el 23 de mayo. Y el último movimiento en el procedimiento del que da cuenta la plataforma de contratación es del 4 de septiembre de 2015. La obra, reclamada por cuatro gobiernos municipales, lleva año y medio en un limbo.

La tardanza en adjudicar los trabajos y los sucesivos incumplimientos de los plazos fijados por Costas ha provocado el malestar unánime de la Corporación y, recientemente, la constitución de una plataforma a instancias de la asociación de empresarios.

Los diputados de En Marea Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz se desplazaron ayer hasta Sada y avanzaron su intención de reclamar la contratación de una obra que el alcalde, Benito Portela, considera "esencial". El regidor remitió la pasada semana otra carta al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para trasladarle la "indignación" en el municipio por el retraso de las obras. "Seguimos sin tener noticias de esta actuación medioambiental de vital importancia para Sada, municipio que lleva once años intentando convertir el arenal urbano en un lugar de uso y disfrute de la ciudadanía", incidía el alcalde en su misiva.

Ha pasado ya medio año de la reunión que el mandatario mantuvo en Madrid con la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y el proceso sigue en el mismo punto. Al menos, aparentemente. La responsable estatal evitó fijar fechas, más allá de que la fecha de comienzo "no iría más allá de 2017". La inconcreción contrasta con los plazos fijados anteriormente por Demarcación de Costas. El organismo estatal preveía inicialmente comenzar los trabajos en el último trimestre de 2015, después afirmó que se realizarían entre julio y noviembre de 2016. Y ahora ya no marca plazos.

El PP, que en vísperas de la campaña electoral amplió el anuncio de la licitación en el BOE para colgarlo en su local y celebrar que la regeneración de la playa de Sada ya era "una realidad", ha salido también al paso del retraso que acumula la obra. Desde el grupo parlamentario, la formación demandó al Concello de Sada reclamase la obra al Gobierno central para "que se lleve a cabo este verano".

Obras para evitar las riadas

El Gobierno local manifestó ayer su satisfacción por el acuerdo unánime para exigir a la Xunta un convenio de colaboración para ejecutar las obras necesarias para evitar nuevas inundaciones en Sada. El Ejecutivo, que envió ayer el acuerdo a la Consellería de Medio Ambiente, insta ahora al PP a que "haga ahora lo propio ante la Xunta".