Nueva plaga de termitas en los juzgados de Betanzos. UGT denunció ayer que, solo un año después de denunciar un episodio similar, "las termitas han empezado a salir por los marcos de las puertas". Desde el sindicato denuncian que los xilófagos han provocado daños también en las paredes de escayola de la planta baja del edificio judicial, junto al registro civil, donde están ubicadas también las salas del forense y el juzgado número dos. La UGT critica la actuación de la Xunta y denuncia que hace un año, ante una denuncia similar, "lo único que hizo para subsanar el problema fue aplicar un producto tipo gel en los agujeros dejados a su paso por las termitas". "Lo único que hizo fue parar momentáneamente la marabunta y parece que una vez recobradas las fuerzas viene con ganas de devorar lo que encuentra a su paso", critican desde el sindicato.

Los trabajadores ironizan con los motivos de la Xunta para no buscar una solución definitiva a la plaga. "Es posible que sea una estrategia de la Administración para lograr el tan ansiado papel cero, porque si dejamos que las termitas campen a sus anchas, antes o después acabarán por expurgar todo el papel", bromean en un comunicado remitido a los medios.

UGT reclama medidas inmediatas y eficaces para erradicar las termitas y critican que al conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, "se le llene la boca inaugurando edificios judiciales ostentosos" mientras "olvida las obras imprescindibles para que los juzgados de los pueblos y villas de Galicia puedan prestar sus servicios a la ciudadanía y dar a sus trabajadores unas condiciones de salud y dignidad mínimas".

El sindicato volverá a denunciar el caso ante la Inspección de Trabajo y reclama que "se realicen de una vez por todas las obras de saneamiento necesarias para que esta molesta invasión de insectos no se vuelva a producir"