El pleno de Sada debatirá mañana una propuesta del alcalde para otorgar la medalla de oro del municipio a la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace). La distinción llega en plena celebración del cuarenta aniversario de esta entidad, que un grupo de padres y madres constituyeron en 1977 ante la carencia de recursos públicos y privados para atender a sus hijos. Desde 1983 realiza su actividad en el centro construido en Osedo y, a día de hoy, como destacan desde el Concello, "es un referente provincial, autonómico y estatal por su apuesta por la integración de las personas con parálisis cerebral".

Aspace cuenta con 110 usuarios, una media anual de cien trabajadores, cien socios protectores y treinta voluntarios. La asociación dispone de un centro de educación especial para cubrir las necesidades educativas de los usuarios desde los 3 hasta los 21 años; un centro de día con 58 plazas; y dos centros residenciales para adultos que precisan de un apoyo fuera del ámbito familiar. A lo largo de estos cuarenta años, Aspace no ha dejado de incrementar sus servicios, desde los más básicos a terapéuticos, de ocio y tiempo libre, de investigación y nuevas tecnologías y también talleres artísticos, de prensa y la conocida como Radio de los Gatos.

El Concello de Sada destaca la colaboración de Aspace con entidades públicas y privadas del entorno, "su firme apuesta por alcanzar la integración de las personas con discapacidad" y su solvencia, tanto técnica como económica. El Ayuntamiento hace hincapié también la "indudable" colaboración con Aspace en la celebración de diversas actividades en Sada, entre ellas, en la feria de artesanía, el festival de rock solidario o la exposición anual de fotografía.

La apertura del expediente para otorgar la Medalla de Oro a Aspace se debatirá mañana. Y todo apunta a que, salvo sorpresa mayúscula, se aprobará por unanimidad.