El Concello de Betanzos ha rechazado el recurso del propietario de la Casa Gótica para evitar la ejecución subsidiaria de la reconstrucción de esta vivienda, considerada la más antigua del municipio y que fue demolida sin autorización en 2008. Su petición ha sido desestimada y el Ayuntamiento amenaza ahora al dueño con acometer ya subsidiariamente las obras y repercutirle el coste, una opción que recoge la Lei de Solo de Galicia.

El Gobierno local informó ayer que acaba de imponer una cuarta multa coercitiva al propietario por su "total inactividad" y el incumplimiento de la orden de ejecución de los trabajos de rehabilitación. El Ejecutivo había anunciado ya una cuarta sanción el pasado marzo. El dueño de esta vivienda de A Cerca acumula ya 18.000 euros en penalizaciones sin que hayan trascendido de momento avances en la recuperación de la vivienda.

El coste de la rehabilitación de la vivienda está valorado en 124.000 euros, que el Concello pretendía inicialmente obtener con la imposición de multas. La falta de respuesta del propietario, que según fuentes municipales, solo ha abonado de momento las dos primeras sanciones, ha llevado al Ejecutivo a dar un paso más, aunque tampoco concreta plazos para la ejecución subsidiaria.

El derribo de la Casa Gótica provocó una airada reacción vecinal. Se trata de una de las casas más emblemáticas de Betanzos y los sucesivos gobiernos han barajado varias vías para recuperarla, incluso la expropiación. El Gobierno local negoció su adquisición con el propietario, de momento sin éxito.

Han pasado casi diez años de la demolición y la segunda vida de la Gótica sigue sin plazos. Nada se ha vuelto a saber tampoco de la propuesta de una sanción mínima de 150.000 euros que anunció la Xunta en 2011 y que paralizó por la apertura de un juicio que culminó sin condena. El dueño fue absuelto porque la vivienda, pese a su valor, carecía de protección singular.