El Consorcio As Mariñas ha impulsado la creación de una comisión para tratar de llegar a un acuerdo sobre la cuota de liquidación corresponderá al Concello de Arteixo por su salida del ente comarcal, prevista para el 1 de enero de 2018, tras meses de discrepancias entre el organismo supramunicipal y el Concello saliente sobre cómo calcularla. La constitución de la comisión se dictó ayer por decreto de presidencia y del que formarán parte tres miembros propuestos por la agrupación de concellos y otros tres propuestos por el Ayuntamiento arteixán y que tendrá el mismo presidente que el Consorcio, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso (PP).

La comisión deberá realizar una propuesta de liquidación para calcular la cuota de separación de Arteixo. Para este cálculo, deberán emitirse una certificación del secretario del Consorcio sobre los bienes y derechos, un informe los servicios y contratos gestionados de forma consorciada, un informe del interventor sobre el estado de cuentas, derechos y obligaciones en vigor y sobre transferencias para gastos corrientes e inversiones del Consorcio y una certificación de la secretaria sobre el personal. Los tres integrantes propuestos por el Consorcio para la comisión serán el interventor y el secretario comarcales y el interventor de Oleiros. Arteixo no ha hecho público todavía a qué miembros propondrá. El presidente, además, "podrá disponer la incorporación de otros asesores especialistas que considere pertinentes, limitándose los dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas y actuando con voz pero sin voto", precisa el decreto que acuerda la constitución de la comisión.

"Una vez realizada la propuesta de liquidación, se acordará por el pleno del Consorcio la forma y condiciones en que tendrá lugar el pago de la cuota de separación en el supuesto de que esta resulte positiva, así como la forma y condiciones del pago de la deuda que corresponda a quien ejerce el derecho de separación si la cuota es negativa. Se someterá, a la vez, a votación del pleno del Consorcio el acuerdo de continuar con el Consorcio", recoge el documento. Añade que "la efectiva separación del Consorcio se producirá una vez determinada la cuota de separación, en el supuesto de que ésta resulte positiva, o una vez se pague la deuda, si la cuota es negativa".

Arteixo precisa que "en el capítulo de gastos podría estar la parte de los contratos de recogida de transporte y residuos y en el capítulo de ingresos se computarán el remanente de cerca de siete millones de euros que tienen el Consorcio en este momento". El ente comarcal confía en llegar a un acuerdo y descarta pronunciarse sobre las consecuencias en caso de que la negociación no llegase a buen puerto. Arteixo amenazó en más de una ocasión con llevar el asunto a los tribunales si no está de acuerdo con la liquidación que le proponga el ente comarcal. El Consorcio estimó a finales de 2015 que la Administración arteixana debería pagar "entre 2 y 3,5 millones" por abandonar el proyecto comarcal, la entender que debe asumir el impacto que tendrá su marcha para los ayuntamientos que se quedan, al repercutir, por ejemplo, en los precios que se paga por el tratamiento de la basura, que son menores cuanto mayor cantidad se envía, por lo que se elevarán al marchar Arteixo, que quiere gestionar la basura en solitario.