El Concello de A Coruña ha solicitado al de Arteixo que le proporcione más datos técnicos sobre cómo es el actual servicio de basuras en el municipio y cómo será el que ponga en marcha en 2018 para analizar si es viable su petición de tratar los residuos orgánicos en la planta de Nostián, según indica en una carta que la concejal de Medio Ambiente coruñesa, María García, ha remitido al concello vecino. A Coruña, que responde a un escrito previo de Arteixo, quiere conocer esta información para establecer un precio por cada tonelada de basura que se trate en la instalación.

El Concello coruñés pide en la carta información sobre la población fija y estacional de Arteixo, las toneladas de basura que se generan actualmente y las que habrá cuando el Ayuntamiento asuma la gestión del servicio, si tratará los rechazos (basura que no se puede reciclar) en la propia planta de Nostián y qué porcentaje de envases ligeros estima que reciclará. A Coruña también pregunta cuál será la fecha en la que Arteixo pretende empezar a tratar el orgánico en Nostián.

La carta enviada por la edil coruñesa señala que "con estas respuestas por parte del Ayuntamiento de Arteixo se puede realizar una extrapolación de los diferentes importes, independientemente de los temas jurídicos y administrativos derivados de esta decisión".

El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, y el edil de Obras, José Ramón Amado, mantuvieron a principios de mayo una reunión con el Concello de A Coruña para proponer que Arteixo trate sus residuos orgánicos en la planta de Nostián cuando asuma la gestión del servicio tras completar su marcha del Consorcio As Mariñas. En la reunión también estuvieron presentes el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, y la concejal de Medio Ambiente, María García.

"Si nos lo permite el Concello [de A Coruña], iremos", afirmó Carlos Calvelo tras la reunión de mayo. El alcalde también defendió que su Gobierno local ve una buena opción tratar la fracción orgánica en Nostián cuando asuma la gestión del servicio porque está "próximo" a Arteixo. El Ejecutivo municipal de A Coruña indicó que fue el concello vecino el que solicitó la "colaboración". También matizó que el "marco idóneo" para abordar esta cuestión sobre la basura es el "área metropolitana".