Dos varas de medir una playa. Y dos interpretaciones legales de una normativa que confunden al bañista. La calidad de las aguas de Gandarío y As Delicias varía según a qué Administración preguntes. Los concellos de Bergondo y Sada ofrecen información que puede llevar a la confusión. Los dos ayuntamientos difunden en las redes o en papel las analíticas periódicas de junio y julio, que arrojan buenos resultados, pero informan al mismo tiempo con carteles de que la calidad es insuficiente, según el baremo de la Xunta.

La Consellería de Sanidade realiza su puntuación en base a los percentiles de las cuatro temporadas anteriores y obliga a los ayuntamientos a informar de la calificación "en un lugar de fácil acceso en las inmediaciones" de la playa. Ordena también informar de "cualquier prohibición al baño o recomendación de abstenerse del mismo mediante una señal o símbolo claro". La Xunta defiende la necesidad de aplicar la normativa por precaución, dado que la clasificación se realiza a través de un histórico de 4 años en los que se han producido episodios reiterados de contaminación que las analíticas periódicas podrían no advertir a tiempo.

El Gobierno gallego ha decidido este año por precaución desplazar a Miño las actividades acuáticas del albergue de Gandarío, mientras que el Concello de Bergondo mantiene sus clases de surf. Y es que los concellos de Sada y Bergondo cuestionan la norma y la aplican de forma diferente. En caso de Gandarío, las indicaciones pueden conducir a equívoco. Un cartel en el acceso al arenal indica que las aguas están "limpias y analizadas" mientras que dos ubicados en los extremos recomiendan no bañarse.

El Concello informa en el tablón más céntrico de las analíticas de los últimos meses que dan buenos resultados y defiende que no oculta nada, que solo pretende ofrecer la información más completa posible y que es la Xunta la que obliga a ubicar los carteles en el lugar del muestreo.

El Concello de Sada no ha instalado ningún cartel que desaconseje el baño en As Delicias, aunque sí informa en un lateral de la caseta de socorrismo de que el agua está calificada de insuficiente. El Ayuntamiento sadense se aferra también a las analíticas periódicas de los últimos meses, que arrojan buenos resultados que confía en mantener toda la temporada. No solo no desaconseja el baño sino que este año invita al chapuzón con una plataforma para salvar los lodos.