Tras la antena de telefonía móvil instalada hace unos meses sobre el hotel de Bastiagueiro, la multinacional Telefónica-Movistar colocará ahora una nueva torreta en las cercanías de este núcleo, concretamente en un edificio de cuatro plantas situado en la Rúa Xesta, detrás de la plaza de Liáns en Santa Cruz.

El alcalde acaba de dar luz verde a la petición de Movistar de colocar esta nueva antena, tras presentar el anteproyecto la empresa, aunque aún debe contar también con la resolución favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por las servidumbres aeronáuticas, además de un proyecto visado y el visto bueno de organismos estatales (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agencia Digital).

La empresa tiene que contar con un contrato de alquiler con la comunidad de propietarios del edificio donde colocará la torreta.

El Gobierno local de Oleiros ya anunció que modificaría su Plan de Implantación de Telefonía Móvil de 2009 para permitir la instalación de antenas de telefonía debido a que su escasez por las antiguas restricciones que impuso a su colocación, dejaban sin cobertura a una parte importante de este núcleo de Santa Cruz y otros del municipio.

Esta situación se arrastraba desde hace unos quince años, con quejas continuas de usuarios y muchos autónomos, por lo que con este despliegue de antenas se atenderá una demanda vecinal histórica.

El alcalde mantuvo reuniones con representantes de Movistar entre finales del año pasado y enero de este año para mejorar el despliegue de telefonía móvil. La compañía también apostó este año por la instalación de otro emisor en un edificio de la capital municipal, en la avenida Ramón Núñez Montero, junto con otro que se eligió para colocar encima del depósito de agua de la urbanización Rialta.