Los datos de liquidación del ejercicio de 2016 de los concellos de la comarca que ha hecho públicos el Ministerio de Economía permiten comprobar que el municipio de Oleiros el año pasado fue el ayuntamiento más inversor de toda el área metropolitana, incluso por encima de la ciudad de A Coruña.

Oleiros fue el municipio más inversor en cuanto al porcentaje destinado a este fin dentro de su presupuesto, respecto al total de gasto, hasta llegar al 25,68%, muy por encima de A Coruña que solo invirtió el 8,59%. También superó así a Abegondo, al segundo concello más inversor en cuanto al porcentaje de gasto de su presupuesto, un 19,79%.

Pero el concello oleirense también fue el año pasado el que más invirtió por cada uno de sus vecinos, un total de 193,80 euros por habitante, una cifra a la que ni se acercan el resto de ayuntamientos del área metropolitana. El segundo concello más inversor por habitante fue Arteixo con 161,15 euros por vecino. En A Coruña la inversión por vecino fue de 74,56 euros.

El año pasado Oleiros consignó un total de 6,7 millones de euros de su presupuesto a inversión real en obras y actuaciones de infraestructuras, conservación y servicios, entre otros. Solo A Coruña con 13,1 millones le superó en cuanto a cantidad destinada a este capítulo.

El total de gasto realizado por el Concello según los datos del ministerio fue de 26,4 millones de euros, de los que casi la mitad, 11,8 millones los destinó a servicios públicos básicos y 2,4 millones a actuaciones de protección y promoción social. El único lastre que arrastra el concello, al igual que la mayoría de ellos, es el gran gasto que les supone el capítulo de gastos de bienes corrientes y servicios y el personal.