El alcalde de Sada, Benito Portela, y los representantes de Cerámicas do Castro SL, Segismundo Díaz, y del Laboratorio de Formas de Galicia, Xosé Díaz, han suscrito un documento conjunto en el que solicitan a la Xunta que se implique en la rehabilitación y puesta en marcha del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside, ubicado en O Castro de Samoedo.

El regidor y los propietarios destacan la importancia cultural y arquitectónica del museo y de la antigua fábrica y piden a la Dirección Xeral de Patrimonio que se sume a la firma de un convenio a tres bandas para su rehabilitación. Los promotores de esta iniciativa inciden en la relevancia de los fondos que alberga. "Se trata de una de las mayores colecciones de obra de arte gallega contemporánea, fruto del trabajo y dedicación de dos figuras irrepetibles de la cultura gallega como fueron Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo", destacan en un comunicado remitido a los medios.

En el escrito que han remitido a la Xunta, Concello y propietarios reclaman a la Dirección Xeral de Patrimonio que el convenio a tres bandas recoja el "compromiso irrenunciable" para la recuperación y puesta en funcionamiento de este "gigante del patrimonio cultural gallego". "Es una oportunidad, se trata de un edificio único y de una colección irrepetible", destacaba ayer Benito Portela a consulta de este medio.

El regidor destacaba ayer que con esta solicitud cumple el compromiso que adquirió en el acto de homenaje a Carmen Arias, Mimina, mujer de Isaac Díaz Pardo e Hija Adoptiva de Sada. Durante el acto en recuerdo de Carmen Arias, Portela anunció que propondría la firma de un convenio entre el Concello, Cerámicas do Castro y Xunta para garantizar la conservación de los fondos del museo y la apertura del espacio que "soñaron Isaac, Seoane y Mimina".

El Gobierno local ha dado más pasos durante el mandato para recuperar el museo Carlos Maside y el conjunto arquitectónico de O Castro. Entre ellas, instar a la Xunta de Bien de Interés Cultural del complejo. El pleno acordó en diciembre de 2015 solicitar esta distinción con los votos a favor del Gobierno local (Sadamaioría, PSOE y BNG) y PDSP y la abstención del PP. Han pasado ya casi dos años y todavía no han trascendido avances en la tramitación del BIC, que el Concello ya prevé en el plan general, pendiente de aprobación definitiva.