Los trabajadores de la concesionaria de recogida de basura, Cespa, han suspendido los paros en el servicio después de que el Consorcio As Mariñas y la empresa hayan garantizado la continuidad de la plantilla pese a la prevista marcha de Arteixo del ente comarcal, según representantes sindicales. En una reunión celebrada en la mañana de ayer, el ente supramunicipal y la empresa se comprometieron a mantener todos los puestos y a trasladar el próximo martes una propuesta concreta con la solución que adoptarán para la permanencia de los empleados.

Los representantes sindicales de CCOO apuntan que los paros, de cuatro horas los lunes y sábados desde el pasado día 2, se suspenden, pero "no se desconvocan", hasta conocer la propuesta concreta el próximo martes. El Consorcio rechaza facilitar más datos sobre la solución que se estudia para garantizar la permanencia de la plantilla. Se limita a asegurar que las negociaciones entre "los trabajadores de Cespa, la empresa, el Concello de Arteixo y el Consorcio As Mariñas discurren por buen camino" y a avanzar que "el presidente, José Antonio Santiso, expondrá el avance de las negociaciones al resto de alcaldes en el pleno que tendrá lugar el martes a las 13.00 horas".

Arteixo apunta solo que se ha constatado la "voluntad de no dejarlos en la estacada" y que la empresa y los técnicos estudian la vía, mientras analizan el modo de llegar a un acuerdo sobre la cuota de liquidación para que Arteixo se marche.

La plantilla convocó los paros tras conocer, según afirmaron representantes sindicales, un planning empresarial que preveía despedir a 19 trabajadores el próximo año por la salida de Arteixo. Las partes negocian ahora una solución que podría garantizar la permanencia de toda la plantilla. El Ayuntamiento arteixán ha insistido en que resultaría ilegal subrogar o contratar sin una prueba abierta a los empleados para el servicio que pretende gestionar en solitario. Matiza que hay cinco trabajadores de Cespa que antes eran empleados municipales y tienen cláusula de retorno al Ayuntamiento, si quieren.

La vía abierta para mantener los puestos llega dos días después de que Consorcio y Arteixo anunciaran, tras meses de discrepancias y tensión creciente, un "principio de entendimiento" para fijar la cuota de liquidación.

Este acercamiento se ha reflejado en la postura, por ejemplo, del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien ahora responsabiliza a Cespa del futuro de los trabajadores mientras que hasta ahora instaba a Arteixo a contratar a los que la concesionaria despidiese. Además, achaca a la concesionaria y su deficiente prestación del servicio la marcha de Arteixo. "Aquí solamente hay un culpable, que es Cespa, y por eso se marcha Arteixo", aseveró Seoane.

Auditoría

El Consorcio As Mariñas adjudicó hace un mes la auditoría del servicio de recogida y transporte de la basura en la comarca a la empresa Eptisa aunque no llegó a notificar dicha adjudicación y tampoco colgó el acta de la concesión en el perfil del contratante ni tampoco datos de la puntuación de las empresas que se presentaron al contrato.