La Asociación de Amas de Casa, Consumidores e Usuarios de Miño donará hoy a la Cocina Económica más de doscientos botes de compota de manzana, casi cuarenta de membrillo y varias tartas elaboradas con los frutos del pazo de Mariñán. El colectivo ha dedicado horas y horas de trabajo a recolectar las manzanas de este singular jardín y a preparar los dulces con los que pretenden llenar las despensas de la entidad benéfica.

La iniciativa partió de la propia asociación de amas de casa, que solicitó permiso a la Diputación, propietaria del pazo, para realizar esta cosecha solidaria. Y la respuesta no se hizo esperar.

Una portavoz del colectivo, María Vidal, agradecía ayer la buena disposición del Gobierno provincial, que tiene previsto asistir hoy a la entrega de los dulces a la Cocina Económica. "Trabajamos durante una semana entera", relataba ayer a consulta de este diario.

Y el trabajo, asegura, ha merecido la pena. No es la primera vez que el colectivo solicita permiso para recoger los frutos del pazo de Mariñán con los que elaborar sus dulces caseros. El pasado año ya pidió autorización a la Diputación para recoger las manzanas. "Este año se nos ocurrió que podíamos donar los dulces", explica María. Y la idea pronto movilizó a todas las integrantes de la asociación, que trabajaron intensamente durante más de una semana en las labores de recolecta y de elaboración de las conservas y tartas.

La asociación de amas de casa ha participado ya en varias iniciativas solidarias. Entre otras, en la organización de rastrillos benéficos para recaudar fondos contra el cáncer. La entidad, fundada en 1991, ha organizado también charlas y coloquios para concienciar contra la violencia de género. El colectivo espera ahora que la iniciativa, como los árboles de Mariñán, eche raíces y continuar en años sucesivos con esta cosecha solidaria que ha hecho aflorar los frutos solidarios de uno de los jardines más singulares de la comarca.