Un grupo de vecinos de Culleredo ha iniciado una recogida de firmas, con la intención de llegar a las 2.500, para reclamar al Gobierno local una nueva exposición al público del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), previa a la aprobación por el pleno, que el Gobierno local ha anunciado que hará próximamente.

Estos residentes afirman que desconocen "la situación actual del PXOM desde que en 2013 se presentase en un período de exposición pública", pero saben que el documento ha tenido muchos cambios a consecuencia de los requerimientos que les hizo la Xunta, sobre todo por los suelos urbanizables. Recordaron que se presentaron 1.200 alegaciones al plan en su exposición que "cuatro después aún no obtuvieron respuesta". Señalan que en zonas como Almeiras o Castro hay preocupación porque creen que se les reduce edificabilidad en sus parcelas. Piden "más transparencia" con esta segunda exposición al público.

El Gobierno local envió ayer un comunicado en el que asegura que detrás de esta iniciativa de recogida de firmas están "algunos militantes del BNG" que se "escudan en el anonimato" y quieren "engañar a la gente con peticiones que serían nefastas" para que Culleredo tuviese un plan, porque supondría "retroceder el expediente al inicio".

El Ejecutivo no ve necesaria una nueva información pública porque cree que ni las alegaciones aceptadas ni los cambios efectuados tras los informes sectoriales "suponen modificaciones sustanciales" que impliquen un cambio de modelo de PXOM respecto al aprobado inicialmente. Agrega que respecto a notificar a los que hicieron alegaciones sobre si se las estimaron o no, la ley prevé notificarles después de la aprobación definitiva,