28 de octubre de 2017
28.10.2017
ARTEIXO

El Concello construirá una senda peatonal que enlazará O Rañal y la zona escolar

El Gobierno local negocia para obtener los terrenos n Vecinos han demandado que se habiliten aceras en el polígono de Sabón

28.10.2017 | 01:29
Vecinos de O Rañal caminan por el arcén de la avenida Arsenio Iglesias.

El Ayuntamiento construirá una senda peatonal que enlazará la zona escolar de Arteixo con el núcleo rural de O Rañal. Partirá de la rotonda que hay junto al instituto de Sabón y discurrirá por el lado izquierdo de la avenida hasta llegar al inicio de la travesía de O Rañal, según señala el proyecto. La senda medirá 880 metros en total. La obra obligará a construir un nuevo puente de madera junto al bombeo que hay al lado de Arteixo Química.

Los vecinos de la zona en la actualidad deben caminar por el arcén de la avenida Arsenio Iglesias, ya que no hay acera en ninguno de los márgenes del vial. Con esta obra la situación mejorará, ya que esta senda peatonal permitirá llegar a la zona escolar -donde ya hay aceras- y al paseo fluvial del río Bolaños. La nueva acera medirá dos metros de ancho. El coste estimado de los trabajos es de 420.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. La obra requerirá un desbroce previo de la cuneta de la carretera y la construcción de la propia acera. En algunos tramos la empresa que realice la obra deberá levantar un muro de contención para consolidar el terreno.

El proyecto de obra destaca que esta calle "no tiene zona delimitada para el tránsito peatonal" y que el objetivo de esta actuación es que los peatones dispongan de un espacio "seguro y cómodo" por el que caminar. La avenida Arsenio Iglesias soporta un importante paso de vehículos ligeros y pesados, ya que comunica la parte norte y sur del polígono de Sabón.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explica que el Concello negocia con los propietarios de los terrenos colindantes a la avenida Arsenio Iglesias para poder realizar esta actuación. El edil elude concretar un plazo para ejecutar los trabajos.

El Concello remitió el proyecto a Augas de Galicia para solicitar su autorización debido a la proximidad del río Bolaños. Este organismo anunció ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que expone el proyecto para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas durante un plazo de veinte días. Augas de Galicia ya ha elaborado un informe de campo, en el que se señala que el Concello no ha realizado la obra y resume el contenido del proyecto.

La construcción de las aceras en el polígono es una reivindicación de los vecinos de O Rañal y del BNG, que reclaman esta obra para mejorar la seguridad de los peatones. "El polígono de Sabón es una infraestructura urbana por la que a diario pasa mucha gente andando y que tiene dos núcleos de población: Figueiroa y O Rañal", argumentó el BNG.

Los vecinos de O Rañal también han denunciado el peligro de caminar por la avenida de Amancio Ortega -antigua avenida de la Moda-, ya que no hay aceras y los arcenes están ocupados por varios camiones estacionados. La alternativa de la que disponen es caminar por un lateral del carril de la avenida, con el riesgo de que los coches que circulan les pasen muy cerca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es