El municipio de Culleredo fue el único del área metropolitana que logró subvención de los fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) en la primera convocatoria, con 3,1 millones de euros. Uno de los requisitos como beneficiario de esta ayuda, para garantizar la transparencia, es habilitar un canal para que los vecinos puedan denunciar cualquier irregularidad o "comportamientos supuestamente fraudulentos" en relación al uso y destino de los fondos Edusi. El Gobierno local ya tiene operativo desde el verano, en su página web, un apartado denominado Canal de Denuncias, un sistema de autoevaluación del riesgo de fraude y corrupción durante la duración de todo el programa Edusi.

El Ejecutivo contrató el sistema y software de este servicio mediante un contrato menor, al ser un importe de solo 1.480 euros, que adjudicó a la empresa Remote Consulting Services SL. Este canal, según figura en el propio apartado de la web municipal, es un mecanismo "a través del que se pueden detectar las irregularidades que puedan poner en riesgo al Concello y a los trabajadores que presente en él sus servicios. Este sistema permite a los empleados, ciudadanos, proveedores, etc., del Concello, de forma confidencial, comunicar aquellas situaciones irregulares que puedan conocer". Fuentes del Ejecutivo indicaron que se trata de un canal mediante el que cualquiera, "de manera confidencial" puede denunciar "prácticas indebidas", tanto en relación al uso de los fondos Edusi como en relación a otros asuntos.

En este apartado de la web se piden datos de la persona que presenta la denuncia y de la denunciada, la fecha y la descripción del hecho, con posibilidad además de aportar pruebas adjuntando archivos (documentos, fotografías o vídeos). Los datos de los denunciantes serán tratados de forma confidencial. Según figura en este propio canal, los datos introducidos "serán incorporados a un fichero automatizado del que es responsable el Concello de Culleredo", y para oponerse se debe presentar comunicación escrita o mediante formulario electrónico.

Culleredo concurrió a los fondos europeos Edusi con el Plan Culleredo Vivo, destinado a potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre los vecinos y la administración local; aprovechar los recursos naturales y patrimonio; promover un transporte eficiente ecológico; crear corredores fluviales o descontaminar la zona de la Cros, entre otras actuaciones. Convocó a más de sesenta entidades vecinales para implicarlas en la redacción y en el desarrollo de estos fondos.