El pleno de Bergondo debatirá el próximo martes 19 el presupuesto de 2018, que asciende a 6,14 millones, casi medio millón menos que el pasado ejercicio, en el que el Ayuntamiento dispuso de unos ingresos extra por la regularización catastral. El Gobierno local destaca que las cuentas crecen un 2,7% con respecto a 2016 y pone el acento en los fondos destinados a la mejora de la seguridad vial, que absorberán más de la mitad del capítulo de inversiones (525.000 de los 812.000 euros).

El presupuesto recoge proyectos específicos de mejora de la seguridad vial en Moruxo, Ouces, Bergondo y Guísamo y reserva fondos para pavimentaciones de caminos y renovación de aceras. La reforma de pistas polideportivas (con 38.900 euros), arreglos en dependencias culturales y escuelas unitarias (44.000 euros), la mejora de parques infantiles (10.000 euros) y la compra de mobiliario para la Casa da Mocidade (7.000 euros) son algunas de las actuaciones previstas.

El Ejecutivo destacaba ayer los 1,73 millones reservados para las áreas de bienestar, que incluyen servicios sociales, educación, cultura y deporte y la inclusión de fondos para el proyecto Compromiso co noso mar-Compromiso coa diversidade para actuaciones de limpieza selectiva y manual de los residuos sólidos que llegan a la costa. Las cuentas prevén 14.714 euros para la adecuación de la ruta del río Callou.

Veciños de Bergondo criticó ayer al Gobierno local por la demora en presentar las cuentas y por el escaso tiempo que deja a la oposición para estudiar el documento: "Nos dan menos de 48 horas para estudiarlos y dar nuestro voto en la comisión Informativa del miércoles", critican. El Ejecutivo sostiene que cumple los plazos legales.

El pleno dará cuenta también de una sentencia de primera instancia que desestima un recurso en materia de compatibilidad presentado por la trabajadora municipal y concejala socialista en Sada María Pardo. El fallo ha sido recurrido.