19 de diciembre de 2017
19.12.2017
SADA

La Comisión Europea rechaza intervenir en caso de apología de Franco en el pazo de Meirás

Replica que corresponde al Estado velar por que se respeten los derechos fundamentales

19.12.2017 | 01:50

La Comisión Europea descarta pedir explicaciones al Estado por consentir que la Fundación Nacional Francisco Franco gestione las visitas al pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural en 2011. Es, en resumen, la respuesta que ha dado a una pregunta de Izquierda Unitaria Europea, que preguntó si tenía conocimiento de que la Fundación había anunciado que utilizaría la gestión de los itinerarios para ensalzar la "grandeza" del dictador y quiso saber si se planteaba contactar con el Estado para tratar este caso de apología de la dictadura.

La Comisión Europea alega no tener una "competencia general en materia de derechos fundamentales" y que "corresponde a las autoridades nacionales garantizar que se respeten los derechos fundamentales, según lo establecido en sus constituciones nacionales y de acuerdo con sus obligaciones jurídicas internacionales".

Su respuesta es muy similar a la que difundió en octubre Alternativa Galega de Esquerdas. La Comisión Europea destacó entonces que era "competencia de las autoridades nacionales investigar, procesar y juzgar los casos individuales de delitos de incitación al odio". "Cada Estado miembro ha encontrado su propia manera de abordar el delicado y complejo problema de afrontar los horrores y crímenes sucedidos en el pasado", incidía en la respuesta de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine