El Concello de Culleredo cuenta ya con la documentación completa del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y 70 informes favorables de más de 50 administraciones. Ahora la propuesta se somete a los pertinentes informes de la Secretaría General y del Servicio de Urbanismo municipales. El documento presentado por el equipo redactor, que ha incorporado correcciones ordenadas por la Xunta, recoge una rebaja de un 4,7% en la previsión de nueva vivienda con respecto al documento anterior, con 7.399 nuevas construcciones frente a las 7.763 que planificaba el texto expuesto al público en 2013, informó ayer el Concello.

El Gobierno local, del PSOE, informará a los demás grupos de la Corporación y luego, con los informes favorables, podrá elevar a pleno para la aprobación provisional del plan, lo que se estima que será en el primer trimestre del año. Una vez aprobado de forma provisional se remitirá a la Consellería de Medio Ambiente. Si ordena cambios tendrían que realizarse y si resuelve la aprobación, el plan entraría en vigor con su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

El PXOM se ha adaptado a los requerimientos de las diferentes administraciones, a las solicitudes de particulares aceptadas y a los cambios normativos que se han producido desde entonces. El Concello sostiene que "estas modificaciones no han afectado a la estructura general del plan, cuyas cifras de crecimiento totales apenas se diferencian en poco más de un 4% respecto a las de la aprobación inicial". El 53% de las nuevas viviendas, apunta, se prevén en suelo urbano. El equipo redactor considera "sutiles" las variaciones y señala que éstas mantienen la "estructura general de ordenación", según señala en la memoria del plan, traslada el Ejecutivo cullerdense. Los principales cambios son el aumento de suelo de núcleo rural, mayoritaria demanda en alegaciones vecinales, y la reducción de reservas de suelo urbano no consolidado y urbanizable, algunas requeridas por Medio Ambiente y otras manifestadas por particulares.

Paliar efectos de Alvedro

En un resumen de los principales "objetivos" del plan, destacan paliar la afección del aeropuerto, crear un parque funerario o potenciar el Centro Logístico de Transportes (CLT) de Ledoño. Sobre el aeródromo de Alvedro, la empresa redactora sostiene que "es intención del plan resolver el problema de la afección directa de la infraestructura del aeropuerto, la cual está provocando la destrucción y mutilación de las estructuras de asentamiento rural y de transición en la parroquia de Culleredo". Prevé "derivar el problema a la remisión de planes especiales en núcleo rural y en suelo rústico con el objetivo de una integración más adecuada" e "incluso solicitar a la Administración estatal competente la redacción de instrumentos de ordenación especial previstos en la legislación aeronáutica". Además, pretende "establecer nuevos suelos para el desarrollo residencial en la parroquia y así compensar la pérdida de vivienda por la ampliación de la pista".

El plan apuesta también por potenciar el polígono de Ledoño, con una "posición estratégica", y por crear un parque funerario en A Zapateira, entre otros equipamientos. Prevé "dejar como legado el Monte Xalo, un espacio de alto valor ambiental y paisajístico", y mejorar la ribera de la ría de O Burgo.