La asociación Amigos del Pasatiempo ha iniciado una campaña contra el gasto de 261.037 euros en arreglar la pasarela metálica que atraviesa la zona nueva del parque, que presenta graves deficiencias, como corrosión y filtraciones. El colectivo ha difundido un vídeo que lleva por título ¿ Para qué sirve la pasarela del Pasatiempo? en el que varios de sus componentes muestran los desperfectos de la zona histórica del parque enciclopédico y urgen a destinar los fondos de la obra a rehabilitar los espacios con mayor "riesgo de colapso".

La asociación pone el foco en el templete del estanque del retiro o los murales de azulejos, dos de los elementos que están en peligro de desaparición, según el anteproyecto de rehabilitación redactado hace dos años. El colectivo lamenta que la Administración siga sin reservar fondos para unos trabajos que los expertos que redactaron el proyecto consideraban urgentes 2016.

"Con esculturas a punto de caerse, el templete del Estanque del Retiro y el muro de los azulejos en primer lugar, deciden de nuevo apostar por gastar dinero en los elementos modernos. Nos sentimos ignorados, parece que se ríen ante nuestros esfuerzos y consejos, desde ahora más fuerzas políticas y más nombres propios se unen al goteo de maltrato al Pasatiempo",

Amigos del Pasatiempo no solo considera que hay que priorizar la recuperación de la zona histórica, sino que sostiene que la pasarela constituye un riesgo: "Nos hemos reunido en los últimos meses con miembros de todas las fuerzas políticas de Betanzos explicándole el peligro inmenso que supone la monstruosa pasarela de acceso al parque, porque su peso apoya en el muro y techo de la Gruta de la recoleta y está echándolos abajo, pero solamente el BNG parece habernos hecho caso", critican en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

La movilización ciudadana, sobre todo a raíz del derrumbe de un mural, ha contribuido a colocar El Pasatiempo en el foco político tras años de abandono. La Diputación se ha comprometido a firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y a aportar 600.000 euros para rehabilitar este parque enciclopédico. El Ejecutivo provincial había prometido aprobarlo antes de final de 2017, aunque finalmente lo pospuso al primer trimestre de este año. La Xunta sigue sin incoar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural.