El Concello de Arteixo publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de enero un listado con 38 coches que llevan varios meses abandonados en el municipio. Dio un plazo de quince días a sus propietarios para que los retiren. En caso de que no lo hicieran, la Policía Local pasaría a considerarlos como residuos sólidos urbanos, con lo que procedería a darlos de baja. Entre estos 38 hay seis furgonetas que figuran en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) a nombre de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. La empresa explica que vendió los seis vehículos en el año 2015 mediante una subasta pública a una "empresa automovilística", pero el cambio de titular nunca se llegó a realizar.

La Policía Local de Arteixo localizó estos coches cuyo titular es la empresa de mensajería en la calle Otero Pedrayo, en las proximidades de la plaza das Viñas. Inició el expediente para declararlos como vehículos abandonadas el 28 de septiembre de 2017. Se trata de cinco Renault Kangoo y de una Renault Master. En la jornada de ayer solo permanecían en el lugar dos de los seis. Una está en un solar pegado a un taller mecánico -los rótulos de Correos aún se ven y tiene una rueda pinchada- y la otra se encuentra en otra parcela al otro lado de la calle Otero Pedrayo -en este caso es perfectamente visible el logo de la compañía de mensajería, no tiene el cristal de la puerta del conductor ni tampoco la puerta trasera-.

Correos señala que ayer se puso en contacto con el comprador de las seis furgonetas para reclamarle que realice el cambio de titular. Correos también asegura que la empresa automovilística efectuará la modificación del nombre del propietario en unos quince días.

Fuentes policiales confirman que las furgonetas las adquirió un taller mecánico de Arteixo a Correos para poder aprovechar las piezas. También indican que en el registro de vehículos continúan a nombre de la compañía pública. El cambio de titular se puede realizar en un solo día, según indican fuentes policiales.

No es la primera vez que en el entorno de calle Otero Pedrayo se acumulan varios vehículos de Correos abandonados. Incluso ha habido quejas por parte de los vecinos.

El listado que publicó el Ayuntamiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye a otros 32 coches abandonados. La parroquia de Pastoriza es en la que más casos se registraron. El Ayuntamiento detectó 16 vehículos en total, de los cuales 9 estaban en el núcleo urbano de Meicende. La parroquia de Arteixo tuvo 13 casos, entre los que están incluidas las seis furgonetas que en el registro están a nombre de Correos.

En la parroquia de Oseiro la Policía Local localizó cinco vehículos en estado de abandono -tres en Vilarrodís, uno en la urbanización de Sol y Mar y otro en el núcleo urbano de Oseiro-. El resto de coches abandonados se encontraron en Uxes, el parque empresarial de Suevos y en el Coto da Cabra, que está ubicado en las proximidades del núcleo de A Cachada.