La semana pasada una mujer, después de dar vueltas al centro de Santa Cruz sin lograr aparcar para ir a una tienda en la calle Francisco Comesaña, cerca del cruce de la antigua gasolinera, terminó por estacionar en el aparcamiento del Haley, situado a más de 600 metros, y con el inconveniente de la pronunciada cuesta de la calle Concepción Arenal, que tuvo que subir al regresar. Vecinos, comerciantes y hosteleros de la localidad aseguran que hace tiempo que es difícil estacionar en el centro urbano pero ahora con cinco obras simultáneas en el centro, es ya "imposible" y "horrible" y afirman que pierden clientes que se van cansados de dar vueltas.

"La gente está dejando de venir a la tienda porque están veinte minutos con el coche buscando aparcamiento. Una chica aparcó un momento en una calle que está cerrada por una obra, solo un momento, y la multaron con 200 euros, no veas cómo se quedó. ¿Cómo van a comprar en el comercio local? Ya se me han quejado varias clientas. Por la mañana aún se mueven coches, porque hay muchos que van al centro de salud, pero por la tarde ya es imposible", señalan desde la tienda de hogar Remedios Couto en la calle Francisco Comesaña.

En esta misma vía, en la Peluquería Eccos indican que han tenido días de "estar hasta quince minutos buscando para aparcar", las propias profesionales, además de las clientas. En la farmacia Rodríguez Garfia aseguran que los clientes "protestan" y se quejan porque ni siquiera pueden parar "un momento en doble fila" porque se necesita toda la calle libre por si llega la ambulancia para el centro de salud.

"Y no hay un aparcamiento para minusválido en toda la calle, también nos lo dicen. Además, por culpa de la obra del edificio que están haciendo, algunos días cierran toda la calle que baja por donde el ambulatorio. En verano con la ORA, esto va a ser una locura", añaden responsables de la farmacia.

"La situación ahora mismo es horrible. Mis clientes, si tienen un perro que está enfermo o tienen que coger un saco de pienso de quince kilos, ni encuentran aparcamiento cerca ni pueden parar un momento en doble fila. Está todo colapsado. Está la obra del hotel, la del tanque de tormentas, el edificio que están haciendo en esta esquina, la rotonda... Ahora es peor, pero antes de las obras ya era imposible aparcar. Yo en verano, cuando ponen la ORA, les doy los cincuenta céntimos a los clientes para que la paguen. ¿Qué puedo hacer si no? Y tengo una clienta que tiene una niña con problemas de movilidad y se queja porque solo hay una plaza para discapacitados junto al Preludio. Y las direcciones que han puesto son terribles, todo es de subida, de salida hacia A Coruña. Si alguien dice de convocar una manifestación, yo me apunto", destacan desde la clínica veterinaria Santa Cruz.

"Para aparcar es muy complicado, a los clientes les cuesta, están dando muchas vueltas, está todo Santa Cruz levantado. A alguno no le merece la pena parar", indican desde la cafetería-restaurante Preludio. "Lo de las obras se notó, la gente está más tiempo buscando, sobre todo a ciertas horas", destacan desde Cosméticos La Rosa.

"Esto parece Siria, con todo levantado, el maxi, la rotonda, el edificio de arriba, el tanque de tormentas...", aseguran desde la tienda de regalos Quercus. "Aparcar es imposible, yo llego a las 09.30 y me es muy complicado y mis clientas me dicen lo mismo", subrayan desde la tienda de estética Soledad Fuentes.

"Lo de la falta de aparcamiento en Santa Cruz es desde siempre. Lo notan mucho los del comercio, quitaron muchas plazas. No queda más que esperar, seguro que cuando acaben todas las obras queda todo mejor", comentan desde la cafetería La Dama.

Existen cinco obras simultáneas ahora mismo en Santa Cruz: el tanque de tormentas, el nuevo hotel Maxi, el edificio de la calle Concepción Arenal con Eduardo Blanco Amor que promueve Promolot (que obliga a tener una calle entera cerrada desde hace meses), el edificio de Urbher frente al café Lord (con desvíos y cortes puntuales por salidas de camiones) y la rotonda del cruce donde estaba la gasolinera, que incluye la ejecución de una acera, actuación que también ha dificultado mucho el aparcamiento.

Pero en Santa Cruz aún podría empeorar la situación dentro de poco tiempo ya que están en licitación las obras que supondrán levantar una acera en la avenida, la vía principal de entrada, Concepción Arenal, para renovar las tuberías de agua. Y en poco tiempo se levantarán ya los edificios, de unos 150 pisos, de las promotoras Célere y Gestilar en Meixonfrío. Habrá a medio plazo un elevado incremento de población en esta localidad.