El Gobierno local de Arteixo asegura que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) le ha informado de que el centro de salud de Vilarrodís, que abrió sus puertas en 2016, "únicamente" cuenta con 131 niños adscritos, con lo que no ve justificado la asignación de un pediatra propio. En la actualidad el facultativo de Meicende debe hacerse cargo de los pacientes de los dos centros de salud.

La concejal del Área de Benestar Comunitario, Inés Ramos, señala en una respuesta a una pregunta de TeGa que la responsable técnica del Área de Xestión Integrada de A Coruña le explicó en una reunión que el número de niños que tiene el centro "no justifica la asignación de una pediatra propia". La edil además indica que la Xunta le transmitió que la "vía para evitar el desplazamiento del pediatra de Meicende a Vilarrodís sería con la incorporación de un nuevo profesional".

"La directora de procesos sin ingreso se comprometió a analizar en los próximos días otras posibles vías alternativas de solución, pero resulta difícil dada la cifra de la que hablamos", asegura la edil de Benestar Comunitario en la respuesta a Terra Galega.

TeGa denunció hace unas semanas que en el ambulatorio de Meicende el pediatra solo atiende cuatro días a la semana porque "los miércoles debe desplazarse al centro médico de Vilarrodís". La formación también alertó de que los pacientes le habían transmitido que la Xunta no sustituye las bajas de la pediatra del consultorio de Meicende. La formación aseguró que "desde el mes de julio son constantes los aplazamientos de citas médicas por la ausencia del pediatra", bien por bajas o días libres. También explicó que estas bajas "son legales y lógicas", pero insistió en que la Xunta debe cubrirlas.

El grupo de TeGa afirmó que la Xunta no ha atajado este problema tan "importante" para las familias que se ven afectadas por el retraso de sus citas. La formación exigió al Gobierno local que se interesase por este tema.

Vilarrodís estrenó en 2016 su nuevo centro de salud tras una década de diferentes trámites que aplazaron su construcción.