Augas de Galicia ha impuesto una sanción de 5.000 euros al Concello de Bergondo por un vertido en la depuradora del polígono bergondés en 2016. El Concello y la empresa concesionaria del mantenimiento de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) interpusieron recursos contra la multa y el organismo dependiente de la Xunta rechaza ahora ambos.

El Ayuntamiento estudia interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de Augas de Galicia al dar por válidos los argumentos de la concesionaria, que sostiene que la calidad de las aguas no vulneraba los parámetros exigidos por la ley. El Gobierno local aclara, de todos modos, que la responsable del funcionamiento de la depuradora es la empresa que ostenta la concesión del servicio, por lo que, de mantenerse la sanción, se la repercutiría.

Augas de Galicia ha rechazado los recursos presentados por la concesionaria y por el Ayuntamiento. El primero, por considerar que la empresa no está legitimada para formularlo al tratarse de un servicio municipal. Y el segundo, porque el Ayuntamiento formuló su recurso de alzada fuera de plazo.

En el escrito presentado por el Ayuntamiento, se indicaba que había sido redactado por los servicios jurídicos de la concesionaria, que argumentaba, igual que en su propio recurso, que no se había incumplido ni la autorización de vertido de aguas residuales ni la directiva europea ni el real decreto.

La inspección que motiva la sanción se realizó el 21 de julio de 2016. Tras esta revisión, Aguas de Galicia abrió el procedimiento por una supuesta infracción leve, con una sanción económica de 5.000 euros. La resolución de interposición de la multa fue comunicada al Ayuntamiento bergondés el 17 de febrero de 2017, relata el Ejecutivo municipal. El 15 de marzo de ese año, el Concello presentó el recurso de alzada contra el expediente, en nombre de la concesionaria, y el 3 de abril de 2017 lo presentó el propio Concello, aunque elaborado por la empresa.

El Ayuntamiento incide en que el rechazo de Augas de Galicia "no entra en el fondo del recurso", es decir, en las discrepancias sobre la calidad de las aguas depuradas por la EDAR del polígono de Bergondo. El Concello analizará ahora con sus servicios jurídicos la posibilidad de recurrir a la vía del contencioso administrativo, que es el siguiente paso tras la desestimación de los recursos de alzada, "al entender que la responsable del servicio certifica que está todo correcto y que Augas de Galicia no llegó a profundizar en su argumentación", señala. El Concello "tiene claro que si finalmente hay que hacer frente a una sanción, debe ser la concesionaria quien la asuma, dado que es a quien corresponde el mantenimiento de dicha depuradora", apunta.

La depuradora del parque empresarial se encuentra también en el foco de problemas que afectan hasta al vecino concello de Sada, como inundaciones. Veciños de Bergondo reclamó sin éxito en pleno un proyecto para separar aguas pluviales de fecales y sostenía que la ausencia de una red separativa "conllevaba la sobrealimentación de la depuradora del polígono" y "causaba un grave deterioro del ecosistema del río Maior". El Gobierno local defendió el buen funcionamiento de la EDAR y vio inasumible financiar esos trabajos sin colaboración de otras administraciones.