Betanzos se convertirá el próximo sábado en el epicentro del Camino Inglés con la celebración de una feria que reunirá a los 18 municipios por los que discurre el itinerario jacobeo. La Diputación presentó ayer el programa de la feria, que se celebra por segunda vez en Betanzos, y que se enmarca dentro de la campaña Primavera no Camiño Inglés.

Los actos comenzarán el sábado con la celebración en la plaza García Irmáns de un mercado en el que los 18 municipios que atraviesa la senda mostrarán sus productos típicos: tortilla y vino de Betanzos, pan de Carral, truchas de Oroso, empanada de Neda, helados de Miño, entre otros. La feria dispondrá de sesiones de showcooking y estará amenizada con actuaciones de las agrupaciones Rondalla Chicas de Oro, Grupo Azougue, O Castro, O Rueiro de Tabeallo y el Cuarteto de Trasancos. La feria contará también de un taller de alfarería y la representación de la obra de teatro O Bululú nos caminos de Santiago.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, presentó ayer la programación acompañado por el diputado de Facenda, Antonio Leira; la comisaria de actividades culturales del ciclo Do camiño vivido, Paula Cabaleiro; Xosé López, de la compañía Fusco Negro Teatro, y Cristóbal Ramírez, periodista especializado en el Camiño Inglés que impartirá diversas conferencias sobre el origen y el impacto internacional de la ruta.

El Gobierno provincial apeló a su esfuerzo por "poner en valor un itinerario que discurre íntegramente por la provincia de A Coruña y que tiene un gran impacto cultural y socioeconómico para los municipios por los que discurre". Formoso destacó la inversión para mejorar las infraestructuras, dotar los puntos más singulares QR o mejorar las fuentes a través del proyecto Life.