La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber ha presentado una denuncia contra los propietarios de una perrera de caza irregular en la comarca. Los colectivos evitan informar de la ubicación exacta de estos caniles improvisados para evitar su desmantelamiento antes de que el Seprona investigue los hechos.

Libera ha difundido una fotografía de la perrera en la que puede verse un canil lleno de excrementos y carente de las medidas de hidrratación adecuadas. La asociación denuncia que la instalación es similar a otras denunciadas en A Coruña, A Laracha o Bergondo en la que los perros empleados en tareas cinegéticos están desatendidos y con "agua mohosa como único alimento".

Libera y FFW instan a la Xunta a realizar una "campaña de inspección minuciosa" de este tipo de recintos "donde se agolpan los animales como si fueran meros aperos de labranza". Los colectivos incidien en que ellos no disponen de los medios técnicos ni humanos necesarios para realizar esta tarea y recuerdan que la potestad sancionadora corresponde a la Consellería de Medio Ambiente.

Las dos asociaciones avanzan su intención de reunirse con los responsables del Consorcio As Mariñas para evaluar la posibilidad de concertar campañas de sensibilización que contribuyan a fomentar la denuncia de las conductas irresponsables y la prevención de situaciones de abandono y maltrato.