Los vecinos de la zona dicen que tienen más de cien años. En el Concello de Oleiros han confirmado que más de noventa, al menos, los tienen cumplidos. Se trata de cinco gigantescos pinos, de unos quince metros de altura, situados al borde de la carretera AC-174 que une Perillo con la capital oleirense y Sada. Un grupo de tres, los que tienen el tronco de mayor envergadura, con un diámetro que requiere a tres personas para rodearlo completamente con los brazos, van a conservarse a pesar de las obras de ejecución de la senda peatonal y ciclista que ha iniciado hace poco la Xunta de Galicia.

El grupo de dos ejemplares, situado frente a la rotonda de As Pedreiras, en el cruce de esta vía con la Isaac Díaz Pardo, será talado.

Los operarios de la empresa adjudicataria de las obras de la senda peatonal y ciclista están justo estos días trabajando en las excavaciones junto al grupo de los tres pinos que se van a preservar. La excavadora no obstante ha roto ya algunas de las raíces de estos ejemplares.

El proyecto de la obra marca que los tres pinos se ubicarán en una franja de césped, de zona verde, que separará la calzada de la senda. De esta forma el itinerario peatonal , de dos metros de ancho, rodeará los pinos por la parte interior, por dentro de la finca privada en la que se plantaron.

En el caso de los dos pinos que están frente a la rotonda, que quedan dentro de la zona de servidumbre de la carretera, serán "eliminados" para ampliar la calzada en esta zona de curva, en el cruce entre las dos carreteras. Entre uno y otro grupo de pinos existen siete parcelas, todas propiedad de la inmobiliaria Varsil Norte, con sede en A Coruña. Una gran parte de los propietarios cedieron los frentes de sus fincas y otros son expropiados.

Residentes en la zona señalan que son pinos radiata o pino de California. Algunos afirman que deberían ser talados todos por su cercanía a la carretera y a las casas, al incumplir la normativa actual de distancias. El proyecto prevé talar otros árboles y en la AC-190, desde As Pedreiras a la rotonda de Cristo Rey, se conservará algún ejemplar de carballo.