El Concello de Arteixo ha enviado a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda un informe en el que propone varios cambios en el proyecto para añadir un tercer carril en la avenida Finisterre entre el cruce de la panadería Rozas y la calle Guerra de la Independencia. Solicita a la Xunta que "la reordenación del estacionamiento existente se realice procurando mantener las plazas existentes", salvo en los casos donde afecten a la seguridad viaria, y que no se eliminen las "intersecciones existentes" entre los viales municipales y la avenida Finisterre.

El informe municipal también señala que "es preciso" que la Consellería de Infraestruturas construya aceras en el entorno de la panadería Rozas debido a que el Concello tiene previsto "mejorar la conectividad" entre O Alto de Arteixo y la avenida Finisterre (ampliará la carretera existente). El documento indica que esta conexión "supone y supondrá una importante conexión peatonal", con lo que es necesario garantizar el tránsito de viandantes de forma segura en la parte que ejecutará la Xunta en la avenida.

El proyecto de la Xunta prevé habilitar un paso de peatones a la altura de la panadería Rozas, enfrente de una compraventa de coches. Allí también se situaría la parada del autobús en dirección Arteixo. El Concello considera que esta ubicación no es adecuada (propone que en su lugar la construcción de una zona de aparcamiento) y demanda que el apeadero continúe en el mismo lugar que en la actualidad (a la altura de un descampado pegado a la panadería Rozas) y que el paso de cebra también se habilite junto a las paradas.

El Concello además cree que "sería recomendable por seguridad viaria" que el nuevo paso de peatones contase con un "semáforo con pulsador", que solo se activaría cuando hubiese "demanda de cruce peatonal", de tal forma que interfiera lo mínimo posible en el tráfico. Actualmente en el tramo de la avenida Finisterre que va desde el cuartel de la Guardia Civil hasta la fábrica de Pescanova, que mide aproximadamente 1,5 kilómetros, no cuenta con ningún paso de peatones.

El informe afirma que los cambios en la parada del autobús y en el paso de cebra permitirían que quedasen "fuera de la zona de afección de la nueva entrada a Inditex", con lo que se evitaría "el cruce peatonal afecte al ritmo de entrada en la empresa".

La propuesta que el Gobierno gallego anunció el pasado mes de marzo consiste en la ejecución de un tercer carril más en la avenida Finisterre, en sentido Arteixo. La propuesta incluye una rotonda con un diámetro de 36 metros en el cruce de la Travesía de A Groufa, delante de la panadería Rozas. Esta glorieta tendrá una salida directa hacia la parcela de Inditex, lo que permitirá "absorber los tráficos de entrada y salida asociados" a este solar, según aseguró la Xunta.

El tercer carril que el Ejecutivo autonómico prevé construir en la avenida Finisterre empezará a la altura de la nueva rotonda y llegará hasta la calle Guerra de la Independencia. En el tramo que discurre entre la calle da Cerrada y Rozas la carretera pasará a tener cuatro carriles en total.

La actuación requerirá expropiar terrenos a Apetece Artesanos de la Empanada (34 metros cuadrados), Inditex (652 metros cuadrados), Gabesa Gallega de Bebidas (1.031 metros cuadrados de forma definitiva y 552 temporalmente) y Pescanova (407 metros cuadrados de forma definitiva y 318 temporalmente). La Xunta también expropiará de forma temporal 46 metros al Ministerio de Fomento, ya que allí está situado el centro de control de carreteras. La Xunta prevé destinar 177.313 euros a la adquisición de los terrenos, según recoge la propuesta que expuso ayer. El coste de los trabajos, incluidas las expropiaciones, asciende a un total de 1,5 millones de euros. El proyecto estuvo expuesto al público hasta el pasado 11 de mayo, plazo en el que los interesados pudieron presentar alegaciones.

El informe que el Concello ha remitido a la Xunta concluye que el proyecto para añadir un tercer carril en la avenida Finisterre "supondrá una mejora para el tráfico del entorno del polígono".

El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, ya había asegurado que cree que la obra de la Xunta "va a mejorar la intensidad de tráfico" en la carretera, que soporta parte del tráfico que circula en dirección a Arteixo y al polígono de Sabón. Con el tercer carril se podrán segregar los tráficos que se dirigen a uno y otro destino.