31 de mayo de 2018
31.05.2018
La Opinión de A Coruña
ARTEIXO

Unanimidad en Arteixo para llevar el peaje de Pastoriza a la Audiencia Nacional

La Corporación autoriza al Concello a presentar un recurso para exigir a Fomento que no construya la prolongación del acceso a Langosteira y suprima el pago en la AG-55

31.05.2018 | 20:21
Peaje de Pastoriza.
Los cuatro grupos de la Corporación local de Arteixo —PP, PSOE, BNG y Terra Galega— dejaron de lado sus diferencias y se unieron para aprobar llevar la eliminación del peaje de Pastoriza, en la autopista AG-55, a la Audiencia Nacional. El acuerdo al que dieron luz verde recoge que el Gobierno local interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación que el Ministerio de Fomento realizó del expediente de información pública y el estudio informativo —estos documentos definen el proyecto de trazado— de la conexión entre la tercera ronda y el actual acceso al puerto de Langosteira. El Concello exigirá que el Gobierno central renuncie a esta obra y en su lugar destine estos fondos a la eliminación del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo. 
 
El acuerdo que recibió el visto bueno de todos los grupos señala que el Ejecutivo municipal interpondrá el recurso ante la Audiencia Nacional "en el plazo de dos meses" desde que se contrate al letrado que representará al Concello en este procedimiento judicial. Arteixo acude a los tribunales después de haber fracasado en su intento de que Fomento renunciase a la construcción del nuevo vial y se sentase a negociar la eliminación del peaje de Pastoriza, en la AG-55, una autopista de titularidad de la Xunta.
El Concello presentó en 2014 un informe en el que calcula que la eliminación del peaje de Pastoriza costaría 22,3 millones de euros. Fomento elevó la cifra a los 61,4. La nueva carretera por la que el departamento estatal optó tiene un coste estimado de 27,3 millones, según indicó el Gobierno central. Fomento inicialmente calculaba que la obra costaría 32 millones de euros. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es