El Concello de Arteixo y la Demarcación de Costas realizarán en los próximos días una puesta a punto de las playas de O Reiro, Barrañán, Combouzas, Valcovo y A Hucha. Los trabajos, que incluirán el vertido de arena, el desplazamiento de piedras y el acondicionamiento de los accesos, deberán estar terminados el próximo día 15 de junio, antes de que empiece el verano. El coste será de 45.000 euros, según anunció el Gobierno local.

La playa que se encuentra en peor estado es la de O Reiro, ubicada en la parroquia de Chamín. El último invierno dejó múltiples piedras y se llevó buena parte de la arena. Vecinos y usuarios de la zona se han quejado del mal estado en el que está. El Concello y Costas realizarán un vertido de áridos y moverán las piedras (no se retirarán), de tal modo que se pueda acceder fácilmente a la playa, según explica el concejal de Obras, José Ramón Amado.

A Hucha también recibirá un aporte de áridos, aunque será mucho menor que el de O Reiro. Será para crear un acceso natural desde el paseo marítimo. Estos serán los dos únicos puntos que recibirán arena. En total serán rellenadas con 2.000 metros cúbicos de áridos. Costas será la encargada de llevarlos hasta los arenales y el Concello los extenderá.

Los trabajos previstos en Barrañán consistirán en la reconstrucción de la duna, que ha retrocedido en los últimos años. La operación no implicará ningún vertido de arena. Se aprovechará la arena ya existente para intentar que la duna aumente de tamaño.

La obra que el Ayuntamiento desarrollará en Combouzas será la reparación del acceso, que quedó destrozado durante un temporal el pasado invierno. Al lado está la playa de Valcovo, donde únicamente se desplazarán las piedras.

La Demarcación de Costas informó en febrero que ha detectado "un retroceso" en las dunas de la playa de Barrañán, en Arteixo, desde que acabó la construcción del dique principal del puerto de Langosteira. Así lo informó a la Autoridad Portuaria de A Coruña y al Concello en la Comisión de Seguimiento del Programa de Vigilancia Ambiental de la dársena. Los trabajos de reconstrucción de la duna que ejecutará el Ayuntamiento se enmarcan dentro de esta comisión.

Costas alertó a la Autoridad Portuaria de A Coruña en la comisión de la pérdida de arena de Barrañán, con lo que le propuso "verter arena" para recuperar el terreno que el mar ha ganado en los últimos años. El concejal de Obras, José Ramón Amado, anunció que el organismo portuario estudia cómo ejecutar esta actuación, que está previsto que se realice después del verano. "Están mirando si pueden usar una draga o hacerlo de otra manera", aseguró.