El Concello de Arteixo solicitará a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda que estudie cómo mejorar los accesos a los polígonos de Morás y Sabón. Esta es la petición que el alcalde, Carlos Calvelo, transmitirá a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la reunión que mantendrá junto a otros nueve concellos sobre las infraestructuras de la comarca coruñesa. Los alcaldes de estos municipios -A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada- pidieron una reunión con el Gobierno gallego, que baraja que se celebre el 22 o el 27 de junio, y otra con el Ministerio de Fomento, que no fijó fecha para el encuentro.

El regidor explicó ayer que solicitará a la Xunta que mejore la "comunicación" entre los dos parques empresariales. "Hay que hacer estudios de las infraestructuras para el tráfico", aseguró. Calvelo explicó que esta es la "máxima petición" que hará al Gobierno gallego.

El polígono de Sabón sufre retenciones de forma habitual a primera hora de la mañana, cuando la avenida de la Diputación se convierte en un embudo en el que decenas de conductores que acuden a sus puestos de trabajo quedan atrapados, ya que los carriles pasan de dos a uno. La Consellería de Infraestruturas trabaja, en coordinación con el Concello, para diseñar la duplicación de este vial. El regidor arteixán confirmó ayer que la Xunta todavía no ha remitido al Ayuntamiento el proyecto para la avenida.

El polígono de Morás todavía no ha entrado en funcionamiento. El único acceso existente en la actualidad es la carretera que enlaza Uxes con Arteixo, que es de titularidad de la Diputación de A Coruña. El Ejecutivo autonómico tiene pendiente de ejecutar el acceso a la Autovía del Noroeste, la A-6, y la autopista que comunica A Coruña con Carballo, la AG-55.