El BNG ha reclamado en la comisión de Agricultura del Parlamento la paralización del cambio del plan general que tramita el Concello de Curtis que suprime el suelo de especial protección agropecuaria y que limita al mínimo legal el suelo de especial protección forestal.

El portavoz parlamentario de Agricultura, Xosé Luís Rivas, exigió explicaciones a la Xunta sobre esta modificación del planeamiento y alertó contra una posible "forestación masiva en detrimento de la tierra agraria en Curtis".

El diputado nacionalista tachó de "alarmante" la pretensión del Concello de Curtis y advirtió de que propiciará un "enfrentamiento entre ganaderos y no ganaderos en un municipio con una cooperativa rural de quinientos integrantes".

El Gobierno gallego evitó aclarar si apoya la modificación del planeamiento que tramita Curtis. El director xeral de Ordenación Forestal cuestionó los pesimistas vaticinios del BNG y argumento que en breve saldrá a exposición pública la revisión del plan forestal que "marcará las reglas del juego". El responsable autonómico apeló con todo a la "sensibilidad de Medio Rural para mantener las protecciones y la superficie agraria".