El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rechazado el recurso de apelación de los propietarios de la vivienda número 12 de la calle Balado y ha dado la razón al Ayuntamiento al considerar que la casa, que el Concello pretende derribar para abrir un vial, se encuentra en estado ruinoso. La sentencia cuestiona la ruina económica, pero ratifica la calificación de ruina técnica y urbanística y descarta el argumento de los dueños sobre la parcialidad de los informes de un arquitecto externo contratado por el Concello. Contra el fallo cabe recurso de casación.

La sentencia tumba el recurso de los propietarios presentado contra un fallo anterior del Juzgado de lo Contencioso número 1 de A Coruña, que ya declaraba ruinosa la vivienda, lo que implicaría que los propietarios, la familia del exconcejal de EU Luis Taibo, no podría percibir ingresos por su expropiación. El Concello estudia con los técnicos municipales el procedimiento a seguir, aunque asegura que abrirá la calle Balado este año. Sostiene que, aunque los dueños presenten recurso de casación, una sentencia contraria implicaría que hubiera que pagar por la casa, pero no anularía la expropiación de la vivienda y el suelo.

El Ayuntamiento sostiene que corresponde a los propietarios derribar la casa, una vez que se ha declarado ruina, aunque, en caso de que los dueños no la tiren una vez recibida la notificación del Concello, éste podría realizar el derribo con carácter subsidiario y repercutir los costes a los titulares. En la actualidad, la determinación del valor del suelo está en manos del Jurado de Expropiación.

La expropiación de la vivienda se incluye en un plan recuperado por el actual Gobierno local para abrir un vial en el centro de la capital municipal, ya previsto en las normas subsidiarias, de 1994. Además de esta vivienda, se derribarán la anexa, en el número 14, de un familiar del exconcejal Manuel Marante, y la número 8, cuya demolición para abrir un espacio público permitirá reabrir las ventanas y galerías tapiadas en el edificio situado detrás, en la calle Carballo. El derribo de la número 12 discurre con más lentitud debido a las discrepancias de sus dueños con respecto a la declaración de ruina. El proyecto por el que se pretende demoler estas casas incluye la apertura del vial con el derribo del "tapón urbanístico" que suponen estas casas, según el Ejecutivo municipal, y la creación de una plaza.