El aeropuerto obliga de nuevo a reubicar elementos patrimoniales del concello de Culleredo. Después del traslado de un pazo, dos casas y un hórreo con las obras de ampliación de la pista, ahora la propuesta de actualización del plan director de Alvedro prevé trasladar el lavadero de Fontemaior y parte del muro de cierre de la Quinta de Fontemaior, finca que perderá unos 55 metros cuadrados.

El informe de sostenibilidad ambiental que recoge el plan director propone trasladar el lavadero ya que "de no adoptar medidas protectoras se podría producir su destrucción", sostiene, tras una prospección arqueológica superficial. Se encuentra a solo 170 metros del eje de la pista por lo que se propone su reubicación como medida de protección, ya que estará afectado por la ejecución de la semi-calle de rodaje proyectada para el aeropuerto.

En cuanto a la Quinta de Fontemaior, "se solapa con la delimitación de la zona de servicio propuesta en el plan director, por lo que la finca perderá unos 55 metros cuadrados", detalla el informe. Añade que "en caso de no adoptar medidas correctoras específicas, una parte del muro de cierre" se vería también afectado. El muro, con características tradicionales, está realizado en cachotería de granito con trabazón de mortero y cal y una altura de entre 1,5 y 2 metros. "Para que no pierda su significación y características, se propone la realización del desmontaje del tramo de muro de cierre afectado, que será reconstruido en su nueva ubicación", señala el documento. Además, "se instalarán pantallas visuales vegetales durante el transcurso de las obras que se mantendrán una vez finalizadas para mitigar el impacto ambiental sobre el entorno del elemento". Una vez terminados los trabajos, se estudiará la posibilidad de limpiar la vivienda, la capilla y el muro de cierre, si se considera necesario.

El informe de sostenibilidad ambiental prevé también medidas correctoras y protectoras específicas para elementos patrimoniales que habían sido trasladados durante la ampliación de la pista del aeropuerto: el pazo de Culleredo, la casa grande dos Carunchos, la casa de Ferrer y dos hórreos, así como la fuente en Fontemaior, que se localizan cerca de la zona de la delimitación de la zona de servicio propuesta e invaden su contorno de protección. Se propone instalar pantallas visuales vegetales durante las obras y estudiar la posibilidad de realizar una limpieza después de los trabajos.