Giro de 180 grados del PP en el Parlamento. Solo un año después de que los populares votasen en contra de una moción para instar al Estado a iniciar los trámites para recuperar el pazo de Meirás, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ha presentado una proposición no de ley por la vía de urgencia para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a interponer una demanda civil que despoje a los herederos del dictador de su residencia estival.

Tras ponerse durante años de perfil y vetar varias iniciativas de la oposición, los populares aspiran ahora a capitanear el proceso de restitución de As Torres al patrimonio público. La formación conservadora justifica su viraje apelando a las conclusiones del informe encargado a la comisión de expertos de la Xunta que, como ya informó este diario, ve factible recuperar el pazo a través de una acción reivindicatoria por parte del Estado, dado que el inmueble funcionó como residencia oficial estival durante toda la dictadura.

El PP no se pronuncia en su informe sobre uno de los puntos más del informe de los expertos, la consideración de los herederos de Franco como poseedores de buena fe, un extremo del que ya se han desmarcado públicamente el Concello de Sada, BNG y En Marea y que abriría la puerta a indemnizar a los herederos del militar golpista por los gastos a partir de 1975. La proposición no de ley de los populares no recoge ninguna mención a este punto y justifica su cambio de postura aludiendo a los trabajos de investigación han permitido desmontar la "versión dadas por las autoridades franquistas" de la "ofrenda donación" y a las condiciones de los expertos, que proponen interponer una demanda para reivindicar el bien como demanial.

En su proposición, el PP aporta otros motivos para reclamar ya la restitución de As Torres al patrimonio público. Entre otros, la "preocupación social" que ha provocado que la familia Franco encomendase las visitas del BIC a la Fundación Francisco Franco para ensalzar la "grandeza" del dictador. El PP sostiene ahora que se trata de un "objetivo contradictorio con el marco legal vigente", a pesar de que se negó a apoyar ninguna de las iniciativas de la oposición para evitar que la asociación fascista.

La formación conservadora censura también la salida a venta del pazo de Meirás, "un hecho cuestionable desde el punto de vista ético", y critica las declaraciones de los herederos del dictador y de la Fundación Francisco Franco al entender que "constituyen una innecesaria ofensa a las víctimas de la dictadura, a sus familiares y al conjunto de la sociedad gallega.

En su proposición no de ley, el PP insta al Parlamento a declarar su apoyo explícito a las conclusiones de la comisión de expertos y remitir el informe al Estado acompañado de la petición de que se inicien los trámites para reintegrar el pazo al patrimonio público.