Los promotores de la planta de residuos no peligrosos de Santa Icía, Gestión Maracaná Galicia, ha rechazado la recomendación de la Xunta de buscar un asentamiento alternativo en un polígono industrial. La empresa mantiene su emplazamiento en una parcela de suelo rústico de A Teixoeira pese a las quejas vecinales, del Concello de A Coruña, de la oposición de Arteixo y de la Diputación de A Coruña.

La Xunta ha abierto el plazo de alegaciones al proyecto y estudio de impacto ambiental, en el que la empresa argumenta que el emplazamiento escogido es el "más idóneo" ya que, argumenta, "se encuentra en el epicentro de una de las zonas más industrializadas" de la comarca. "Los polígonos industriales en el área de estudio o están saturados o en fase de construcción o demasiado cercanos a zonas habitadas, siendo desechados durante la fase de selección de alternativas", recoge el documento a exposición pública en la delegación territorial de Medio Ambiente.

La asociación de vecinos de Novo Mesoiro expresó ayer su indignación por los avances en la tramitación de este plan y criticó a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que "garantizó que la planta de tratamiento no se construiría". El colectivo, que presentará alegaciones, prevé movilizarse y recoge firmes en contra del proyecto.