Cuando en julio de 2103 el Concello de Oleiros decidió dedicar un parque de la capital municipal a José Luis Sampedro, que había fallecido solo tres meses antes, su viuda, Olga Lucas, no pudo asistir al acto inaugural. El compromiso social que el escritor y economista mantuvo a lo largo de su vida fue la razón por la que el Gobierno local apostó por da su nombre a una de las zonas verdes del municipio, situada a escasa distancia de la casa consistorial.

Cinco años después de la apertura del parque, Olga Lucas visitó ayer Oleiros para expresar su agradecimiento a los responsables políticos de la localidad, así como para conocer en persona las políticas que desarrolla el Gobierno municipal de Alternativa dos Veciños.

La que fue compañera de José Luis Sampedro, a quien conoció en 1997, también tiene una trayectoria vital marcada por la implicación social y política, ya que nació en el exilio y luego vino a España para participar en la lucha contra el régimen franquista. Desde la muerte de Sampedro en 2013, se dedica a divulgar su obra y pensamiento.

El legado de este intelectual, de quien el año pasado se cumplió el centenario de su nacimiento, es precisamente el contenido de la exposición que recalará en Oleiros en los próximos meses dentro de la gira que realiza por España. La presencia de esta muestra en el municipio será acompañada por la realización de talleres y coloquios sobre la vida y los libros de Sampedro, con el fin de profundizar en su conocimiento. La biblioteca municipal Rialeda ya había organizado en 2011 una exposición bibliográfica sobre este destacado narrador y pensador cuando en ese año se le concedió el Premio Nacional de las Letras.