El malestar que ha generado entre los colectivos vecinales la continuación de los trámites para la instalación de una planta de residuos en Santa Icía ha llevado a la Xunta a manifestar nuevamente sus dudas sobre la ubicación, en una parcela de suelo rústico de A Teixoeira. El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, defendió ayer a consulta de los medios que "lo ideal" es "que este tipo de instalaciones se ubiquen en espacios de carácter industrial".

Aunque no ocultó sus reticencias sobre el emplazamiento escogido por Gestión Maracaná Galicia, el responsable autonómico evitó avanzar cuál será la postura de la Xunta al respecto. Ovidio Rodeiro destacó que la Consellería de Medio Ambiente tomará una determinación en base a lo que determinen los técnicos y los informes sectoriales.

El departamento autonómico que dirige Beatriz Mato, estudia actualmente el proyecto y estudio de impacto ambiental presentado por los promotores. Gestión Maracaná Galicia defiende en este documento que emplazamiento escogido es el "más idóneo" ya que, argumenta, "se encuentra en el epicentro de una de las zonas más industrializadas" de la comarca. "Los polígonos industriales en el área de estudio o están saturados o en fase de construcción o demasiado cercanos a zonas habitadas, siendo desechados durante la fase de selección de alternativas", recoge el proyecto.

Asociaciones vecinales críticas, como la de Novo Mesoiro, y partidos como el BNG ya han anunciado alegaciones.