El alcalde de Betanzos, Ramón García, dimite hoy de su cargo por motivos personales: los efectos del asma que padece y el estrés acumulado. El regidor, del PSOE, ha convocado una rueda de prensa este mediodía para anunciar su marcha, que han adelantado esta mañana miembros de su gabinete. Ramón García dejará la Alcaldía betanceira tras siete años en el cargo. "Creo que es bueno para mí y para el Concello, que necesita una actividad que yo no puedo hacer como desearía", ha declarado el regidor este mediodía en su comparecencia para anunciar la dimisión.

Ramón García ha explicado las causas de su dimisión: "Son circunstancias personales desde hace tiempo que se incrementaron en el último mes y medio o dos meses y que me vienen impidiendo hacer mi labor diaria de interés para el Concello como yo desearía".

García ha estado acompañado en la rueda de prensa por concejales de su grupo de Gobierno, además del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el diputado socialista por el partido judicial de Betanzos y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández. El presidente provincial tuvo palabras de reconocimiento para Ramón García, a quien se refirió como "una referencia como alcalde y como persona". Valentín González Formoso destacó su talante "conciliador", y añadió: "Cuando uno no tiene la situación física y psíquica para verse con fuerza para seguir adelante, lo lógico es lo que está haciendo".

La dimisión de Ramón García como alcalde de Betanzos obligará a la Corporación brigantina a celebrar un pleno para elegir al nuevo regidor de la localidad y todos los cabezas de lista podrán presentarse para la votación que decidirá quién será el sucesor del socialista al frente del Concello de Betanzos. Todo apunta a que el relevo en la Alcaldía será la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, María Barral.