El principal argumento que el Ministerio de Fomento ofreció para negarse a suprimir el peaje de Pastoriza es que la explotación de la autopista que enlaza A Coruña con Carballo, la AG-55, no es de su "competencia". La titularidad del vial es de la Xunta. Así lo explicó el Gobierno en el expediente administrativo en el que seleccionó la conexión entre el actual acceso al puerto de Langosteira y la tercera ronda y desechó la alternativa de eliminar el pago en la autopista entre A Coruña y Arteixo. La aprobación del proyecto se produjo en 2017.

"No hay motivos que justifiquen que el Estado deba intervenir en asumir el pago en sombra de tráficos propios de una infraestructura autonómica", aseguró Fomento. El único objetivo del expediente fue prolongar el acceso al puerto exterior para que tuviese una "conexión directa" a la red de carreteras del Estado, es decir, la Autovía del Noroeste, la A-6, o la tercera ronda, según el Gobierno. La tramitación del expediente empezó en 2008, con el PSOE en el poder, y terminó en 2017, con el PP en el Ejecutivo. El Concello de Arteixo ha recurrido la aprobación del proyecto ante la Audiencia Nacional.

Fomento consideró "incorrecta" la valoración del Ayuntamiento sobre el coste de eliminar el peaje. El Gobierno local calculó que son 22,3 millones de euros. El departamento estatal elaboró un estudio en el que concluye que la cifra es de casi 61,4 millones de euros. "Los cálculos realizados por la directora del estudio informativo arrojan que el coste de rescate del peaje Arteixo-A Coruña de la AG-55 hasta el año 2045 es muy superior al indicado en la alegación del Ayuntamiento de Arteixo, lo que supondría que la alternativa no es la más económica", afirmó Fomento.

El departamento estatal argumentó que la cifra del estudio que Arteixo elaboró es incorrecta porque solo tiene en cuenta la mitad del recorrido total afectado por el rescate de la concesión y debido a que la intensidad media diaria de tráfico que se utiliza en el análisis es la correspondiente al 50% de la carretera que enlaza A Coruña con Arteixo. "Carece de sentido", indicó el Ministerio en el expediente. También afirmó que las previsiones de crecimiento de tráfico no son correctas.