El Concello de Arteixo desveló ayer que recurrirá a la planta de Sogama en caso de que no consiga llegar a un acuerdo con el Gobierno local de A Coruña para tratar su basura en las instalaciones de Nostián. Así lo explicó el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, en la presentación del nuevo formato de contenedores que el Concello adquirió para la puesta en marcha del servicio municipal de recogida de residuos. Los nuevos depósitos empezarán a colocarse el próximo 28 de julio y deberán estar todos listos el 1 de agosto.

Los dos concellos mantuvieron esta semana una reunión y está previsto que vuelvan a tener otra la próxima semana. El tiempo para que Arteixo concrete en dónde tratará sus residuos se acaba, ya que el Consorcio de As Mariñas está previsto que deje de recoger la basura en el municipio el 1 de agosto. El edil de Obras aseguró que el Gobierno local arteixán está "haciendo un esfuerzo muy grande para llevar la basura a Nostián" y que Sogama es la opción a la que recurrirá en caso de que no se alcance un acuerdo con A Coruña.

El Ejecutivo municipal ya dispone del material para realizar la retirada de los residuos (1.277 contenedores y cinco camiones). El alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Obras, José Ramón Amado, presentaron ayer los nuevos depósitos. Estuvieron acompañados por Alejandro Vázquez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, y Álvaro Valiño, diseñador gráfico, que fueron los encargados de elaborar el diseño de los letreros de los contenedores, que incluyen un pictograma e información sobre los residuos que se pueden tirar en cada depósito.

Habrá islas de cinco contenedores (orgánico, inorgánico, papel y cartón, envases ligeros y vidrio), que se instalarán en las zonas urbanas y en los núcleos rurales. Habrá 955 depósitos de estas características. La principal novedad será la instalación del contenedor de la fracción de envases ligeros, que no existía hasta ahora. En este depósito podrán tirarse latas, tetrabriks y bolsas de plásticos. Cada contenedor dispondrá de indicaciones de qué tipo de residuos se podrán depositar. En las zonas rurales (que no sean núcleos), el Concello colocará 322 contenedores de carga trasera (el mismo tipo que hay en A Coruña).

El concejal de Obras explicó que la concesionaria del servicio de basura del Consorcio As Mariñas, Cespa (Ferrovial), ya ha remitido al Concello una lista con los 11 trabajadores que deberá subrogar. El alcalde, Carlos Calvelo, pidió a los vecinos "concienciación" y "paciencia" en los primeros días en los que el nuevo servicio municipal de basura esté en marcha. "Es un proceso transgresor y al más complejo que nos hemos enfrentado", aseguró el regidor.