Tres empresas de transporte de viajeros por autobús han presentado alegaciones a la propuesta para prolongar la línea 1-A del transporte urbano de A Coruña hasta Santa Cristina. Las firmas son Compañía de Tranvías, titular de la línea; Arriva y Autos Cal Pita. La Xunta informó de que ayer remitió estas consideraciones a los concellos de A Coruña y Oleiros, que disponen ahora de un plazo de quince días hábiles, a contar desde la recepción de toda la documentación, para responder.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó ayer que el Gobierno gallego cumple escrupulosamente los "trámites legales" para autorizar la puesta en marcha de la línea 1-A a Santa Cristina, en Oleiros, e insistió en que este servicio debe cumplir con la legalidad vigente. "Ningún usuario ni ningún alcalde debería aceptar una puesta en servicio ilegal, que procedería a una suspensión cautelar por parte del juzgado", afirmó Ethel Vázquez. También negó las acusaciones del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que había afirmado que la Xunta torpedea la llegada de este servicio de autobús. "Desde luego no hay ningún boicot. Es un trámite legal establecido y cumplimos con la máxima agilidad ", destacó la conselleira.

De las cuatro empresas que prestan servicio en el entorno de Santa Cristina y Perillo, tres han presentado alegaciones (Compañía de Tranvías, Arriva Galicia y Autos Cal Pita) a la propuesta de prolongación de la línea 1-A. La firma que no reclamó ante la Xunta fue Eliseo Pita. Fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda explicaron que Cal Pita ha alegado que no está cuantificada la indemnización que debería recibir por parte del Concello de Oleiros debido a la entrada del servicio de transporte coruñés en Santa Cristina.

El alcalde oleirense avanzó en la jornada de ayer que "indudablemente" realizará alguna iniciativa "para poner en evidencia a los que no están sirviendo al ciudadano" si el autobús coruñés no puede cruzar el puente de A Pasaxe en las próximas semanas. "Estos días habrá grandes noticias sobre el tema si no hay transporte público", indicó Seoane.

El regidor defendió en la pasada primavera que el servicio funcionase del 1 de junio al 15 de septiembre y que fuese prestado por autobuses de la Compañía de Tranvías que llegasen a la rotonda de Santa Cristina. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, criticó ayer que el alcalde pusiese una fecha de inicio al servicio sin que se hubiera realizado toda la tramitación legal. "Lo cierto es que quien puso la fecha, que explique por qué puso esa fecha", aseguró la conselleira.