El Concello de Arteixo asumió la recogida y el tratamiento de la basura la pasada medianoche, cuando terminó la prórroga que le concedió el Consorcio As Mariñas. El Ejecutivo completó en la jornada de ayer los trámites para poder llevar sus residuos a Sogama, una instalación de la Xunta. El Gobierno local explicó que Arteixo es el primer municipio de Galicia en estrenar la nueva planta de compostaje de la instalación. El material orgánico que se trate en este recinto servirá para fabricar compost destinado a labores agrícolas.

El Ejecutivo municipal firmó un convenio con Sogama para poder tratar su basura durante un año, aunque en el próximo pleno llevará una propuesta para ampliar la duración del acuerdo cuatro años más, con lo en total serían cinco. El Concello señala que no puede firmar ningún convenio de dure más de cuatro años, con lo que realiza la tramitación de este modo.

La planta de Sogama, ubicada en Cerceda, tratará el inorgánico y el orgánico. El gestor Ecovidrio recogerá directamente el vidrio en Arteixo y las fracciones de los envases ligeros, papel y cartón serán recogida por Ecoembes, según relata el Gobierno local.

Los once trabajadores con los que empieza el servicio municipal de basura (fueron subrogados del Consorcio As Mariñas) realizaron prácticas durante la jornada de ayer para aprender a manejar los nuevos camiones, que son diferentes a los del ente comarcal.

La recogida de residuos arrancó únicamente en la parroquia de Oseiro, donde ya están instalados los nuevos contenedores desde la noche del domingo al lunes. Se trata de islas de cinco contenedores (orgánico, inorgánico, papel y cartón, envases ligeros y vidrio), que son para las zonas urbanas y los núcleos rurales. El Concello busca aumentar el reciclaje que realizan los vecinos con estos depósitos.

Pastoriza, Meicende y Arteixo también cuentan con los nuevos depósitos, aunque la recogida de residuos arrancará paulatinamente, según señala el Gobierno local.