La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, advirtió al Concello de Oleiros, que reclama que la línea 1-A cruce lo más rápido posible el puente de A Pasaxe, de que Santa Cristina ya dispone de una línea de autobús que transporta viajeros al centro de A Coruña. "Estamos hablando de un servicio que ya existe. El servicio desde esa parada de Santa Cristina al centro de A Coruña ya existe, dentro del plan de accesibilidad al centro", aseguró Vázquez. La titular de la Consellería de Infraestruturas realizó estas declaraciones después de conocer que tres empresas de transporte de viajeros por autobús han presentado alegaciones a la propuesta de prolongar la línea 1-A de A Coruña.

Ethel Vázquez también explicó que el Gobierno gallego cumple escrupulosamente los "trámites legales" para autorizar la puesta en marcha de la línea 1-A a Santa Cristina, en Oleiros, e insistió en que este servicio debe cumplir con la legalidad vigente.

La línea ya existente a la que la conselleira hace referencia es la que gestiona Cal Pita. Enlaza A Coruña con Perillo, Santa Cristina, Santa Cruz, Arillo y Sada. Su frecuencia de paso es de una hora de lunes a viernes y cada dos los sábados y domingos, según la información que facilita la empresa.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acusó ayer a la Xunta de no haber tenido "diligencia a la hora de tramitar" la prolongación del 1-A. "Con este ritmo que da la Xunta no tendremos el bus en un plazo razonable. Por parte del Concello se pusieron facilidades. Ojalá hubiera funcionado todo el verano", explicó.

Tres empresas de transporte de viajeros por autobús han presentado alegaciones a la propuesta para prolongar la línea 1-A del transporte urbano de A Coruña hasta Santa Cristina. Las firmas son Compañía de Tranvías, titular del 1-A; Arriva y Cal Pita. La Xunta informó de que el lunes remitió estas consideraciones a los concellos de A Coruña y Oleiros, que disponen de un plazo de quince días hábiles, a contar desde la recepción de toda la documentación, para responder. Fuentes de la Consellería de Infraestruturas explicaron que Cal Pita ha alegado que no está cuantificada la indemnización que debería recibir del Concello de Oleiros por la llegada del 1-A.

El alcalde oleirense ya avanzó que "indudablemente" realizará alguna iniciativa "para poner en evidencia a los que no están sirviendo al ciudadano" si el autobús coruñés no puede cruzar el puente de A Pasaxe en las próximas semanas. "Estos días habrá grandes noticias sobre el tema si no hay transporte público", indicó Seoane.