La concesionaria del servicio de recogida de basura del Consorcio As Mariñas, Cespa, reforzará el servicio desde el próximo lunes 6 de agosto. Responsables de la empresa se lo confirmaron ayer al presidente del ente comarcal, José Antonio Santiso, quien le trasladó el malestar de los alcaldes por las deficiencias detectadas últimamente en el servicio. La concesionaria, además, se ha comprometido a plantear en los próximos días una serie de medidas para subsanar los problemas y cumplir con las mejoras reclamadas a raíz de la auditoría, además de indagar a qué se debe el reciente empeoramiento denunciado en el servicio.

El refuerzo consistirá en una nueva ruta que recorrerá a diario la zona que la adjudicataria entiende que genera un mayor volumen de residuos en época estival: la costa. Las franjas playeras de Oleiros, Sada y Bergondo serán en principio los destinos de este nuevo camión que funcionará todos los días, explica el Consorcio.

Todos los concellos que conforman el Consorcio han detectado puntos que requieren de una mayor limpieza o que presentan problemas de llenado de contenedores. "Los vecinos de la comarca necesitan un servicio de calidad a todos los niveles", afirma el presidente, por eso "se deben adoptar las medidas necesarias" para revertir la situación.

En cuanto al nivel de llenado, desde el Consorcio se hace un llamamiento a la ciudadanía para colaborar con el servicio no depositando inapropiadamente residuos. El ente comarcal asegura que se han registrado restos de poda u otros residuos dentro de contenedores que impiden que después se puedan introducir todas las bolsas de la fracción correspondiente, con lo que se desbordan. Asimismo, se dan casos de personas que dejan muebles o colchones en los alrededores de los contenedores. El Consorcio recuerda que todos los vecinos tienen a su disposición puntos limpios gratuitos donde depositar estos residuos y que existe un servicio también gratuito de recogida de muebles y enseres.

Propuestas de mejora

La empresa concesionaria se ha comprometido con la dirección del Consorcio a presentar en los próximos días un listado de propuestas para lograr las mejoras que se demandaron tras la realización de la auditoría. El análisis del servicio consideró que resultaba "necesario mejorar el servicio de limpieza de contenedores de forma general para alcanzar unos niveles de limpieza más adecuados". El Consorcio reclamó que se investigue la causa de que en los últimos días se registren más deficiencias en el servicio. La empresa pide que, cuando se detecten, se le notifiquen.