Oleiros, que lleva años liderando el ranking gallego de los ayuntamientos más ricos por renta, también ha arrancado este año 2018 con otro nuevo récord: es el ayuntamiento de Galicia de más de 25.000 habitantes en el que ha subido más el precio tasado de la vivienda libre. Con datos del primer trimestre, este municipio de 35.000 vecinos llegó a los 1.253,1 euros por metro cuadrado de tasación residencial según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Este precio supone un incremento en el valor de la vivienda libre del 9,03% respecto al primer trimestre de 2017. Este alza no tiene parangón en la comarca. Oleiros supera muy de largo a A Coruña, donde se registró un aumento de solo el 1,60% respecto a 2017. También supera ampliamente a Vigo, que registró números negativos, con un bajón del 0,35%.

Oleiros también supera al resto de concellos del área metropolitana con más de 25.000 habitantes, sobre todo a Arteixo que tuvo un aumento del 7,51% (su tasación fue de 897,6 euros el metro cuadrado al iniciar este año).

Culleredo, el otro concello del área metropolitana, tuvo sin embargo números negativos: en el primer trimestre de 2018 el precio de su vivienda cayó un 3,59% hasta quedar en los 1.106,8 euros.

Solo Ribeira hace sombra

Con los datos de los cuatro últimos años, es decir, comparando el primer trimestre de 2015, 2016 y 2017 y 2018, Oleiros pierde el primer puesto solo en favor de Ribeira en cuando a incrementos interanuales del precio de la vivienda. Este año 2018 es el primero por lo tanto en el que el municipio oleirense deja atrás al de Ribeira.

La recuperación económica y el boom del ladrillo que está viviendo Oleiros, ahora mismo concentrado en el núcleo de Santa Cruz, puede explicar este aumento del precio de la vivienda libre. En esta localidad están en construcción cinco edificios y un hotel de cuatro estrellas.

En la zona de Meixonfrío promotoras madrileñas desembarcaron con promociones de lujo; Vía Célere con un inmueble de 44 pisos de 1, 2 y 3 dormitorios y lofts (uno de dos habitaciones se vendía a 200.000 euros) y otro en previsión de 50 viviendas. En terrenos anexos Gestilar ejecuta un inmueble de 46 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con precios de, por ejemplo, 230.000 euros un hogar de tres habitaciones.

En Madrid ya se han agotado los suelos buenos o tienen los precios disparados y las grandes promotoras han venido a Galicia y han optado por Santa Cruz por su "situación privilegiada", según destacaron de Gestilar.

Las otras promociones residenciales en construcción son de promotoras más pequeñas. Urbanizadora Herculina levanta un bloque de quince pisos en la entrada de Santa Cruz y junto al jardín Luis Seoane Promolots levantó un bloque de 36 viviendas que comercializa Engel&Völkers.