En la mañana del 30 de agosto de 1910, los amigos de los hermanos Juan y Jesús García Naveira fueron llegando desde A Coruña, en sus automóviles Ford T , hasta Betanzos, para disfrutar de una jornada lúdica. El enciclopédico parque de O Pasatempo, el proyecto ideado por los hermanos Naveira tras su regreso de Argentina, se llenó de numerosos invitados deseosos de probar el asado americano al aire libre y festejar la reunión con la música de los vinilos y los bailes lentos.

Un siglo después, con motivo del 125º aniversario de la inauguración del parque, la Asociación de Amigos do parque do Pasatempo, organiza la primera Romaría Modernista en honor a la fiesta de los hermanos Naveira, el viernes 24. "Queremos hacer una fiesta desenfadada para destacar el valor cultural del parque y para ello, vamos a recrear la comida que tuvieron los hermanos Naveira, el domingo 30 de agosto de 1910, pero nosotros la haremos en versión picnic e invitaremos a toda la gente que quiera venir", comenta un miembro del colectivo, Xosé Ramón Novoa.

La cita comenzará a partir de la una de la tarde y Suso Martínez, un reputado guía turístico que realiza visitas teatralizadas por A Coruña, será el encargado de leer el pregón. Este historiador emulará la figura de Juan García Naveira, y vestido con los clásicos atuendos de la época, pronunciará un discurso como si fuera Naveira aquel domingo de 1910 convidando a sus amigos a la jornada festiva.

La nota musical la pondrá el grupo Azougue, que animará la velada con bailes tradicionales gallegos, y el ritmo de Marian Ledesma & Los Trinqueros Brothers hará viajar en el tiempo a los asistentes. "Queremos representar el ambiente de la época, y por eso vamos a darle la credibilidad con la vestimenta de la época, música y baile tradicional gallego. También sonará música de la época, de los años 20 y 30, porque es un poco difícil encontrar música del comienzo de siglo y más reproducirla con naturalidad", explica Novoa. Con la vestimenta tradicional se pretende realizar un flashback temporal, que lo acompañarán con una muestra de coches Ford T, que según los escritos de la época, fueron los vehículos utilizados por los asistentes a la fiesta de 1910.

No faltarán actividades temáticas para los más pequeños, y tampoco un fotógrafo que inmortalizará todos los momentos con cierto sabor retro, durante la cita. "Queremos mostrar la parte lúdica para que la gente vea que el parque es un activo de Betanzos y que tiene que ser respetado y cuidado. El objetivo principal es hacer un guiño a la tierra que acogió a los hermanos Naveira y recrear la historia de aquella comida", concluye Novoa.