El Concello encargará a expertos la elaboración de un plan arqueológico para identificar los yacimientos, catalogarlos y "definir una hoja de ruta con vistas a su puesta en valor y conservación en el futuro". El Gobierno local explicó ayer que pretende incluir este plan arqueológico en el PXOM y que el objetivo que se marca es "evaluar desde diferentes puntos de vista los principales recursos arqueológicos" del municipio y realizar una "valoración patrimonial".

Los especialistas encargados de realizar este trabajo de campo deberán detallar la situación urbanística de los terrenos en los que se encuentran los yacimientos y sus características paisajísticas. El equipo redactor del documento tendrá que elaborar un plan de acción para "la activación de los elementos hallados que se consideren más idóneos".

"La elaboración de este plan y su futura inclusión en el PXOM muestran un compromiso claro del gobierno de Bergondo con la protección del legado que recibimos, así como de su puesta en valor y conservación en la medida que se pueda hacer", sostuvo ayer el primer teniente de alcalde y responsable de la gestión patrimonial en Bergondo, Juan Fariña.

El Concello prevé que los trabajos para elaborar este plan arqueológico duren cuatro meses. El Gobierno local avanza que pondrá en común con los vecinos las conclusiones del documento.