Las fiestas en Sada traen cola. El debate que sigue a los festejos es ya una tradición en la villa marinera. Y, nuevamente, hay opiniones para todos los gustos. La concejala de Cultura, la socialista María Pardo, tomó la palabra en el último pleno para hacer un balance del programa festivo, una intervención que la oposición calificó de "mitin" y la edil defendió como un "informe de gestión".

Solo un día después de la sesión plenaria, la Concejalía de Cultura emitió un comunicado en el que aporta más datos sobre los festejos y cifra en 250.000 euros el gasto en la programación: 7.800 euros por día de fiesta, detalla. Para la edil María Pardo, la inversión está más que justificada dado el "éxito rotundo" de visitantes. Según sus estimaciones, recalaron en Sada atraída por cerca de 30.000 personas. El concierto de Hombres G y la feria modernista fueron las citas con mayor afluencia.

La concejala destaca que el Concello ofreció 32 días de programación festiva dirigidas a un público "sano y familiar", "que es lo que Sada precisa". Su visión contrasta con las críticas que han suscitado los festejos en las filas de la oposición. El grupo mayoritario, el PP, vaticina que el "2018 pasará a la historia como el año de peor rentabilidad del dinero fundido durante los meses de verano". Los populares acusan al Gobierno local de "batir todos los récords del gasto en fiestas" y cifran el "despilfarro" en "más de 300.000 euros". Su portavoz, el exalcalde Ernesto Anido, recordó las críticas que recibió de los grupos que hoy gobiernan por gastar 200.000 euros en fiestas en 2012 y lamenta que las de este año han tenido "una repercusión final muy pobre".